La educación contable como expresión de la cultura contable. Elementos para una interpretación
Resumen
Desde una perspectiva hermenéutica, como construcción de horizontes de sentido, el artículo presenta dos concepciones de educación: una que la asocia con la individuación y otra que la vincula a la socialización. Se discute el que ambas concepciones converjan en un lugar común desde el cual se configura una visión afirmativa y universalista del sujeto; por el contrario, se plantea la posibilidad de una educación que pueda formar un ciudadano comprometido con su propia formación, con la transformación de su saber y con la comprensión de las necesidades y problemáticas del contexto. Se concluye con una reflexión sobre la educación contable y cómo, desde el abordaje de unas preguntas provocadoras, se puede empezar a transitar a una educación como expresión de una cultura contable, que se corresponda con los ideales de una formación integral y humanista, sensible al mundo de la vida en todas sus expresiones.
Descargas
Citas
Correa, E. (2019). Educación, disciplina y castigo: consideraciones en torno a los mecanismos de contención. Revista de Filosofía Uis. Obtenido de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9530/11837#info
De Souza Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. Medellín: Cedalc.
Dewey, J. (1995). Educación y democracia: una introducción a la filosofía de la educación. (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Editorial Morata.
Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Mac Graw Hill.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Editorial La Piqueta. Obtenido de https://seminarioatap.files.wordpress.com/2013/02/foucault-michel-hermeneutica-del-sujeto.pdf
Foucault, M. (1991). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Paidós.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Descargado de https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf.
Freire, P. (1965). La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. Obtenido de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo%20freire%20-%20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ginés Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de la Educación, 35, 13-37. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.pdf
Herrera Montero, L. (2006). La educación y la cultura: una lectura y propuesta desde la filosofía de la praxis. Sophia, 1(1), 186-231. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5973014.pdf
Hertz, N. (2021). El Siglo de la soledad. Recuperar los vínculos humanos en un mundo dividido. Paidós.
Kant, I. (2009). Sobre Pedagogía. (O. Caeiro, Trad.) Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Obtenido de Uv.es: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1152/Sobre%20pedagogia_Kant.pdf
Liaudat, M. (2016). Marxismo, Cultura y Antropología. Los aportes de Gramsci, Thompson y Williams. Cuestiones de Sociología, Cuestiones de Sociología, 1-21. Obtenido de e http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe020
Lipovetsky, G. (1998). La era del vacío. Anagrama.
Luengo Navas, J. (2004). La Educación como objeto de conocimiento. En A. Pozo, M. Mar, J. Luengo Navas, & E. Otero Urtza, Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (págs. 45-60). Madrid: Biblioteca Nueva.
Luzuriaga, L. (1968). Antología Pedagógica. Buenos Aires: Losada.
Martínez Bloom, A. (2013). Lo que va de la pedagogía al currículo: ¿maestro o docente? Aquelarre, 12(24), 91-106. Obtenido de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2013_Lo_que_va_de_la_pedagogia_al_curiculo.pdf
Martínez Bloom, A. (2018). La inquietud por la universidad: Quizás la formación y la experiencia. En A. De la Rosa, S. Cadena Castillo, & A. Martínez Bloom, La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia (págs. 31-52). Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2018_La_universidad_interrogada.pdf
Mesa Taborda, Y. (2017). En torno a la subjetividad del docente contable. Teuken Bidikay, 8(10), 177-194. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8760990.pdf
Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 563-591.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: porqué la democracia necesita de las humanidades. (V. Rodil, Trad.) Buenos Aires: Katza Editores.
Ospina, C., Gómez Villegas, M., & Rojas Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 187-211. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007
Ponce, A. (2014). Educación y lucha de clases. Editorial Luxemburgo.
Rojas Osorio, C. (2020). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardo modernidad. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ron, J. (1.977). Sobre el concepto de cultura. IADAP, Cuadernos culturales. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48111.pdf
Ruiz Rojas, G. (2022). Didáctica y contabilidad: Estrategias didácticas aplicadas en la educación contable. Una revision de las experiencias angloparlantes. Ediciones Unaula.
Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D., & Ospina Cruz, C. (2015.). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología)en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saber (43), 9-28. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864/3414
Runge Peña, A., & Muñoz Gaviria, D. (2008). Émile Durkheim y su importancia para una pedagogía histórica. Série-Estudos... Campo Grande-MS (26), 149-161. Obtenido de https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/download/226/282/1076
Runge Peña, A., & Muñoz Gaviria, D. (2010). Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad. Revista Colombiana de Educación, 59, 122-133.
Sangster, A., Stoner, G., & Flood, B. (2020). Insights into accounting education in a COVID-19 world. Accounting Education, 29(5), 431-562. doi:https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1808487
Universitat de Valencia. (2007). La evaluación de los estudiantes en la educación superior. Apuntes de buenas prácticas. Valencia: Servei de Formació Permanent. Universitat de València.
Wulf, C. (2002). Introducción a la Ciencia de la Educación. (A. Runge, Trad.) Facultad de Educación Universidad de Antioquia.
Zambrano, A. (2006). Contributions to the comprehension of the science of education in France concepts, discourse and subjects. A Final Doctoral Thesis Presented to The Academic Department off the School in Social and Human Studies ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY. Honolulú, EEUU: https://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%20Zambrano.pdf.
Zirfas, J. (2000). Unificación versus plurificación. Reflexiones éticas en las teorías pedagógicas del perfeccionamiento. Educación y Pedagogía, 12(28). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2563072
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.