Proyecto de Aula: estrategia facilitadora para la construcción colectiva de aprendizajes

Resumo

Actualmente, el contexto educativo contempla la relevancia de las competencias básicas: lectura, escritura y matemáticas, TICs, idiomas, cultura científica y tecnológica, espíritu empresarial y habilidades sociales. Así mismo, las habilidades emprendedoras deben ser enseñadas a nivel académico e investigativo, para armonizar lo educativo y científico con las capacidades empresariales, fortaleciendo la educación y creando una cultura empresarial en la sociedad. Para su alcance, [1] se parte de un análisis bibliométrico con apoyo de VOSviewer 1.6.17 y Biblioshiny R de documentos indexados en Scopus que contengan las keywords classroom project, learning strategies, higher education y learning strategies. [2] Posteriormente, se presenta la experiencia del Proyecto de Aula - PA, como una mirada crítica al proceso de facilitación, cuyo objetivo es formar las competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguiar-Castillo, L., Hernández-López, L., de Saá-Pérez, P., & Pérez-Jiménez, R. (2020). Gamification as a motivation strategy for higher education students in tourism face-to-face learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 27. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100267

Anderson, V. (2020). A digital pedagogy pivot: re-thinking higher education practice from an HRD perspective. Human Resource Development International, 452–467. https://doi.org/10.1080/13678868.2020.1778999

Barragán, F. M. M. (2018). La “V” Heurística: Una herramienta eficaz para el aprendizaje significativo. Letras ConCiencia TecnoLógica, 10–24.

Bermeo-Yaffar, F., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103–121.

Birch, C., Lichy, J., Mulholland, G., & Kachour, M. (2017). An enquiry into potential graduate entrepreneurship: Is higher education turning off the pipeline of graduate entrepreneurs? Journal of Management Development, 36(6), 743–760. https://doi.org/10.1108/JMD-03-2016-0036

Cantillo, A., Puerta, F., & Padilla Rosa. (2022). La investigación contable como estrategia para el fortalecimiento de la formación del contador público en Colombia. In Calidad en la innovación educativa (pp. 246–263). Grupo de Ediciones y Publicaciones Xalapa S.A. de C.V.

Castellano, R. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Educación Secundaria.

de Sena Quaresma, J. A., & Oliveira, S. R. B. (2021). Teaching and learning strategies for software process subject. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2021-Octob. https://doi.org/10.1109/FIE49875.2021.9637428

Drini, M. (2018). Using new methodologies in teaching computer programming. ISEC 2018 - Proceedings of the 8th IEEE Integrated STEM Education Conference, 2018-Janua, 120–124. https://doi.org/10.1109/ISECon.2018.8340461

Casella, S. (2021). Educación, jóvenes y mercado de trabajo Tesis presentada para la obtención del grado de Licenciada en Sociología Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0.

Fidgeon, P. R. (2010). Tourism education and curriculum design: A time for consolidation and review? Tourism Management, 31(6), 699–723. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.05.019

Flores Campos, M. J. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de redes de aprendizaje para la libertad del pensamiento y de la acción en educación primaria: Un estudio de caso.

Garcia, B. C. (2007). Working and learning in a knowledge city: A multilevel development framework for knowledge workers. Journal of Knowledge Management, 11(5), 18–30. https://doi.org/10.1108/13673270710819771

Greenan, K., Humphreys, P., & Mcilveen, H. (1997). Developing transferable personal skills: Part of the graduate toolkit. Education + Training, 39(2), 71–78. https://doi.org/10.1108/00400919710164161

Lashley, C., & Barron, P. (2006). The learning style preferences of hospitality and tourism students: Observations from an international and cross-cultural study. International Journal of Hospitality Management, 25(4), 552–569. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2005.03.006

Luna, A., Talavera, A., & Chong, M. (2018). How to motivate the interest in physics to engineering students without dying in the attempt? EDUNINE 2018 - 2nd IEEE World Engineering Education Conference: The Role of Professional Associations in Contemporaneous Engineer Careers, Proceedings. https://doi.org/10.1109/EDUNINE.2018.8450949

Raffo, C., Lovatt, A., Banks, M., & O’Connor, J. (2000). Teaching and learning entrepreneurship for micro and small businesses in the cultural industries sector. Education + Training, 42(6), 356–365. https://doi.org/10.1108/00400910010353653

Roth, A., Ogrin, S., & Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: a systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225–250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2

Snelling, C., Karanicolas, S., & Winning, T. (2016). From concept to practice: Helping teachers to create effective flipped classrooms. Proceedings of the European Conference on E-Learning, ECEL, 2016-Janua, 786–788.

Sulkowski, N. B., & Deakin, M. K. (2009). Does understanding culture help enhance students’ learning experience? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 21(2), 154–166. https://doi.org/10.1108/09596110910935651

Thinyane, H. (2012). “Informed eclecticism” in a capacity building project between South Africa and Namibia: The santed virtual classroom project. In Pedagogy: New Developments in the Learning Sciences.

van de Velde, H. (2012). Aprendizajes Significativos desde la construcción conjunta de contextos propios-Pautas para la construcción curricular. Revista Científica de FAREM-Estelí, 1.

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2020). VOSviewer Manual version 1.6. 16. Univeristeit Leiden, November, 1–52.

Vélez Rolón, A. M. (2019). La gestión y Transferencia de Conocimiento en la Formación dual en Colombia: Los Semilleros de Investigación como Instrumento de Mejora.
Publicado
2023-01-01
Como Citar
Vergara Gómez, L. E., Puerta Guardo, F. A., & Cantillo Orozco, A. S. (2023). Proyecto de Aula: estrategia facilitadora para la construcción colectiva de aprendizajes. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 11(21), 1-24. https://doi.org/10.56241/asf.v11n21.267
Seção
Pedagogía y educación contable