MATERIALIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS: CASO PYMES DEL SECTOR SALUD EN SINCELEJO

  • José Luis Barrios M. Corporación Universitaria del Caribe
  • Tatiana Mercado Covo Corporación Universitaria del Caribe
  • Lucimio Jiménez P. Corporación Universitaria del Caribe
Palabras clave: Información financiera, estados financieros, materialidad, PYMES.

Resumen

La adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES en Colombia, establece como condición necesaria y relevante para estas entidades, entregar información financiera de seguridad razonable para los Stakeholders; información que debe estar libre de equivocaciones materiales, considerando la relación costos – beneficios derivados de la misma. Por lo anterior, el presente trabajo investigativo, hace énfasis en la evaluación de los criterios utilizados por las PYMES del sector Salud en la ciudad de Sincelejo para la valoración de la materialidad de las partidas que conforman los estados financieros y la manera cómo ésta ha influido en la toma de decisiones e informes o dictámenes de auditorías. La investigación se desarrollará bajo el enfoque cualicuantitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(NIIF para las PYMES) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), acorde con la Ley 1314 de 2009 y el Decreto Reglamentario 3022 del 27 de diciembre de 2013.

NIA 320 – Importancia relativa de la Auditoría. Manual internacional sobre procedimientos de Auditoria (NIA 320). Edición 2004.

Holmes, Arthur W. Principios Básicos de Auditoría, p. 21El Marco Conceptual para la Información Financiera (2010).
www.auditool.org/blog/auditoria-externa/331-la-materialidad-en-la-planeacion-y-desarrollo-de-una-auditoria. Firma de Auditoria Colombiana Auditool.

Martínez García, F. J., Ramírez Cacho, S. I., Corte, J. M. del, & Fernández-Laviada, A. (2009). La materialidad en auditoría: Un análisis comparativo entre la normativa internacional y la norma de Costa Rica, España y México. (Spanish). Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF), 2(1), 113-126.

Ley 222 de 1995; Artículo 37 y 38 “Por la cual se modifica el libro II del código de comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones”.

www.gerencie.com/materialidad-importancia-relativa-y-agrupacion-de-datos.html

Grant Thornton (España) – David Bañón. www.incp.org.co/materialidad-o-importancia-relativa-que-tan-util-es-esta-herramienta-para-una-auditoria/

Anexo II - Circular de adopción de las NIIF N° 3, el marco conceptual para la información financiera 2010, capítulo 3: Características cualitativas de la información financiera útil. párrafo CC11.

NIA 320 – Importancia relativa de la Auditoría. Manual internacional sobre procedimientos de Auditoria (NIA 320). Edición 2004. Holmes, Arthur W. Principios Básicos de Auditoría.
Publicado
2018-03-04
Cómo citar
Barrios M., J. L., Mercado Covo, T., & Jiménez P., L. (2018). MATERIALIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS: CASO PYMES DEL SECTOR SALUD EN SINCELEJO. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 5(10), 9-23. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/65
Sección
Contabilidad financiera, finanzas y sistemas contables