Educación Contable en la Era Digital: Retos y Estrategias para la Formación Universitaria Post-Pandemia

Palabras clave: Educación contable, transformación digital, formación universitaria, tecnologías educativas, competencias digitales, post-pandemia

Resumen

La educación contable enfrenta una transformación profunda impulsada por la digitalización y acelerada por la pandemia de COVID-19. Este artículo analiza los principales desafíos que enfrentan las instituciones universitarias en la formación de contadores públicos en un entorno virtualizado, así como las estrategias pedagógicas y tecnológicas que se están implementando para asegurar una formación integral, ética y adaptada a las demandas del entorno profesional actual. Se discuten temas como las brechas digitales, la incorporación de competencias tecnológicas, el aprendizaje activo mediado por TIC, y la necesidad de replantear el currículo contable. Finalmente, se proponen líneas de acción para fortalecer la calidad y pertinencia de la educación contable en la era post-pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Andres Calderon Bogota, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Especialización en Administración de Negocios en curso. Profesional de Abastecimientoen MAGNEX GROUP

Citas

Adams, C. A. (2020). Sustainability reporting and performance management in universities: Challenges and benefits. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 11(2), 292–312. https://doi.org/10.1108/SAMPJ-12-2018-0320

AICPA – American Institute of Certified Public Accountants. (2022). CPA Evolution: Aligning accounting education with the digital age. https://www.aicpa.org

Appelbaum, D., Kogan, A., & Vasarhelyi, M. A. (2017). Big Data and analytics in the modern audit engagement: Research needs. Auditing: A Journal of Practice & Theory, 36(4), 1–27. https://doi.org/10.2308/ajpt-51684

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global persp

Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1–6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Bretag, T. (2019). Challenges in addressing academic integrity in online learning. Distance Education, 40(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). La formación del profesorado universitario para la educación digital: necesidad y retos. Educación XX1, 23(2), 105–128. https://doi.org/10.5944/educxx1.25355

Cáceres, M., & Vera, A. (2021). Educación contable en tiempos de pandemia: Desafíos pedagógicos en entornos virtuales. Revista Científica de Educación y Tecnología, 13(2), 45–60. https://doi.org/10.29393/RCET13-2ECMV10002

Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias-Moreno, D., González-Valero, G., Lara-Sánchez, A., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2020). Systematic review of the literature about the effects of the COVID-19 pandemic on teachers: Emotional impact and educational responses. Education Sciences, 10(10), 252. https://doi.org/10.3390/educsci10100252

Caparrós, P., & Maquieira, V. (2021). Gamificación y simulación en la enseñanza de contabilidad: un estudio en universidades iberoamericanas. Educación y Tecnología, 32(4), 114–129. https://doi.org/10.5565/rev/educacion.2309

CAST. (2018). Universal Design for Learning guidelines version 2.2. http://udlguidelines.cast.org

Cepal & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

CIPD – Chartered Institute of Personnel and Development. (2021). The digital transformation of work: A global outlook. https://www.cipd.org

Dai, J., & Vasarhelyi, M. A. (2017). Toward blockchain-based accounting and assurance. Journal of Information Systems, 31(3), 5–21. https://doi.org/10.2308/isys-51804

De Lange, P., Jackling, B., & Gut, A. M. (2006). Accounting graduates’ perceptions of skills emphasis in undergraduate courses: An investigation from two Victorian universities. Accounting & Finance, 46(3), 365–386. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2006.00174.x

Díaz-Barriga, F. (2021). Educación remota de emergencia: la construcción de escenarios didácticos mediados por tecnología. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 163–190.

Floridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P., Dignum, V., ... & Schafer, B. (2018). AI4People—An ethical framework for a good AI society: Opportunities, risks, principles, and recommendations. Minds and Machines, 28(4), 689–707. https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5

García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones del COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e23900. https://doi.org/10.14201/eks.23900

González, A., & Morales, L. (2020). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para la enseñanza de contabilidad financiera. Revista Educación y Pedagogía, 32(83), 51–70.

González, C., & Salinas, J. (2020). Calidad en la educación virtual: principios para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 25–43. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25303

Guthrie, J., Burritt, R., & Evans, E. (2011). Accounting education and the role of universities: Educating for sustainability. Institute of Chartered Accountants in Australia.

Guthrie, J., Evans, E., & Burritt, R. (2020). Educating for sustainability in accounting, business and management: A critical review and analysis. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 33(6), 1300–1319. https://doi.org/10.1108/AAAJ-01-2020-4418

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

ICDE – International Council for Open and Distance Education. (2021). Quality guidelines for online higher education. https://www.icde.org

IFAC – International Federation of Accountants. (2019). The accountancy profession—Playing a positive role in achieving the UN Sustainable Development Goals. https://www.ifac.org

International Federation of Accountants (IFAC). (2020). The role of professional accountants in the digital era. https://www.ifac.org

Jackling, B., & De Lange, P. (2009). Do accounting graduates’ skills meet the expectations of employers? A matter of convergence or divergence. Accounting Education: An International Journal, 18(4–5), 369–385. https://doi.org/10.1080/09639280902719341

Leong, S., & Kavanagh, M. (2013). A work-integrated learning curriculum for the development of professional skills of accounting students. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 14(1), 1–14.

López, A., & Pérez, M. (2020). La ética contable en la era digital: Nuevas responsabilidades ante los desafíos tecnológicos. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 76, 63–87. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a04

Lozano, J. M. (2022). La formación ética de los contadores públicos en la era digital: Una mirada crítica desde la educación superior. Revista Latinoamericana de Ética y Responsabilidad Social, 14(2), 45–58.

Marinoni, G., van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. International Association of Universities (IAU). https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Montoya, A., & Ríos, C. (2018). Retos de la formación contable en Colombia: una mirada desde la educación superior. Revista INNOVAR, 28(68), 71–83. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.72108

OECD. (2020). Education responses to COVID-19: Embracing digital learning and online collaboration. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses

Pan, G., & Seow, P.-S. (2016). Preparing accounting graduates for digital revolution: A critical review of information technology competencies and skills development. Journal of Education for Business, 91(3), 166–175. https://doi.org/10.1080/08832323.2016.1145622

QAA – Quality Assurance Agency for Higher Education. (2020). Building a taxonomic structure for digital learning. https://www.qaa.ac.uk

Rodríguez-Ardila, C., & Álvarez, J. (2020). Evaluación de las tecnologías digitales en la enseñanza contable universitaria: un estudio desde la perspectiva docente. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 77, 25–52. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03

Rozario, A. M., & Vasarhelyi, M. A. (2018). How machine learning is changing auditing. Journal of Emer

Salinas, J. (2020). Retos y oportunidades para la educación en línea en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 81–96. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27488

Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2021). La pandemia y la educación superior digital: ¿transformación o sustitución? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(35), 3–18. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.834

Salinas, J., & De Benito, B. (2021). Rediseño educativo post-COVID-19: estrategias para la transformación digital en la educación superior. Revista de Educación a Distancia, 65, 1–20. https://doi.org/10.6018/red.493231

Sangster, A., & Wilson, R. M. S. (2013). The interface of accounting education and professional training: A research agenda. Accounting Education, 22(6), 571–582. https://doi.org/10.1080/09639284.2013.847322

UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

Valderrama, L., & Toro, J. (2021). Retos y oportunidades en la enseñanza de la contabilidad en tiempos de pandemia: Experiencias en universidades colombianas. Revista de Contabilidad y Negocios, 16(2), 58–70. https://doi.org/10.18800/rcn.202102.004

Vasarhelyi, M. A., Kogan, A., & Tuttle, B. (2015). Big data in accounting: An overview. Accounting Horizons, 29(2), 381–396. https://doi.org/10.2308/acch-51071

Vu, T., & Hartley, C. (2023). Digital transformation in accounting education: The role of industry–academia collaboration. Accounting Education, 32(1), 34–50. https://doi.org/10.1080/09639284.2022.2128651

Watty, K., Jackson, M., & Yu, L. (2010). Students’ approaches to assessment in accounting education: The unique student perspective. Accounting Education: An International Journal, 19(3), 219–234. https://doi.org/10.1080/09639280902888115

Yermack, D. (2017). Corporate governance and blockchains. Review of Finance, 21(1), 7–31. https://doi.org/10.1093/rof/rfw074

Publicado
2025-05-17
Cómo citar
Calderon Bogota, D. A. (2025). Educación Contable en la Era Digital: Retos y Estrategias para la Formación Universitaria Post-Pandemia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 13(26), 109 - 128. https://doi.org/10.56241/asf.v13n26.333