Experiencia de la Internacionalización como Estrategia Formativa desde la Disciplina Contable. Caso Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá
Resumen
a globalización plantea retos en diversos escenarios entre ellos la educación superior, es por ello, por lo que la internacionalización se concibe como fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. En las universidades existen procesos de movilidad académica, que fortalecen las experiencias y conocimientos para la construcción de saberes. El objetivo que se pretende es describir cómo esta estrategia ha apoyado el proceso formativo desde la disciplina contable, dando respuesta a los retos que se definen en las diferentes políticas tanto nacionales como internacionales, que apuntan a una educación de calidad. El estudio se plantea desde un enfoque cualitativo a partir del paradigma interpretativo, expresado desde una mirada reflexiva, a partir de una revisión documental y la aplicación de una entrevista semiestructurada. Como resultado, se evidencia un escenario dinámico de cooperación académica y una percepción positiva de quienes han participado, pero con retos aún en el proceso de divulgación. Se concluye, que la internacionalización como función sustantiva en la educación superior, presenta múltiples ventajas en los procesos estratégicos de formación profesional, en particular, en la contabilidad como ciencia social.
Descargas
Citas
Anzola, O. (2007). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Obtenido de http://revistas.uexternado.edu.co: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1601.
Chaverra, J. E. y Alvear, L. G. Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. DOI: 10.16967/01232061.733. Lupa Empresarial N° 20/2019
Consejo Nacional de Educación Superior CESU (2014) Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública por la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. CESU, Bogotá, pág.139.
De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 77-84.
Departamento Nacional de Planeación -DNP.(2009). Política Nacional de Competitividad y Productividad- Documento CONPES 3527. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación
Duque, D. F. R., Londoño, R. C. (2020). Caracterización de la internacionalización del currículo contable, caso programas de Contaduría Pública IUE y Unaula *. [Characterization of the internationalization of the accounting curriculum; the case of Public Accounting programs at IUE and Unaula Caraterizaçao da internacionalização do currículo contábil, caso programas de Contabilidade Pública IUE e Unaula Un caractérisation de l'internationalisation du programme comptable, le cas des programmes de comptabilité publique de l 'institution Universitaire deEnvigado -IUE et d'Un aula en Colombie] Contaduría Universidad De Antioquia, (76), 159-185. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a08
Finlay, L., & Gough, B. (Eds.). (2008). Reflexivity: A practical guide for researchers in health and social sciences. John Wiley & Sons.
Gómez, M. (2019). Una aproximación, institucional y organizacional a la contabilidad. Bogotá: Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID.
Guerrero, E. (2007). Formación para la investigación. Obtenido de Unirioja Web site: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4459920.pdf
Juliao Vargas, C. G. (2014). Pedagogía praxeológica y social: hacia otra educación. Bogotá: Uniminuto.
Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. CBIE Research No. 7. Canadian Bureau for International Education. 220 Laurier Avenue West, Suite 1550, Ottawa, Ontario K1P 5Z9.
Londoño, R. C. (2019). Gestión de la innovación en la internacionalización curricular. Revista Visión Contable, (19), 10-30.
Mruck, K., & Breuer, F. (2003). Subjektivität und Selbstreflexivität im qualitativen Forschungsprozess-Die FQS-Schwerpunktausgaben. Im Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research (Vol. 4, No. 2). DEU.
Rueda-Delgado, G., Pinzón-Pinto, J. E., & Patiño-Jacinto, R. A. (2013). Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas. Cuadernos de Contabilidad, 14(35), 639-667.
Tarrá, J. B., & Pons, J. (2022). Educación contable y reformas curriculares: una propuesta desde la internacionalización en casa. Cuadernos de Contabilidad, 23(23), 1-24.
UNESCO (2006). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186780
Universidad de Cundinamarca. (2019). Dialogando con el mundo. ucundinamarca.edu.co. https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/dialogando-con-el-mundo/
Wood, D. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review, 16 (4), 691- 718.
Derechos de autor 2024 Ángela Yolima Cita Velandia, Andrés David Serrato Guana
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.