Proyecto de Aula: estrategia facilitadora para la construcción colectiva de aprendizajes

Palabras clave: Planeación, Trabajo en equipo, Formación, Competencias, Cultura Emprendedora.

Resumen

Actualmente, el contexto educativo contempla la relevancia de las competencias básicas: lectura, escritura y matemáticas, TICs, idiomas, cultura científica y tecnológica, espíritu empresarial y habilidades sociales. Así mismo, las habilidades emprendedoras deben ser enseñadas a nivel académico e investigativo, para armonizar lo educativo y científico con las capacidades empresariales, fortaleciendo la educación y creando una cultura empresarial en la sociedad. Para su alcance, [1] se parte de un análisis bibliométrico con apoyo de VOSviewer 1.6.17 y Biblioshiny R de documentos indexados en Scopus que contengan las keywords classroom project, learning strategies, higher education y learning strategies. [2] Posteriormente, se presenta la experiencia del Proyecto de Aula - PA, como una mirada crítica al proceso de facilitación, cuyo objetivo es formar las competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar-Castillo, L., Hernández-López, L., de Saá-Pérez, P., & Pérez-Jiménez, R. (2020). Gamification as a motivation strategy for higher education students in tourism face-to-face learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 27. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100267

Anderson, V. (2020). A digital pedagogy pivot: re-thinking higher education practice from an HRD perspective. Human Resource Development International, 452–467. https://doi.org/10.1080/13678868.2020.1778999

Barragán, F. M. M. (2018). La “V” Heurística: Una herramienta eficaz para el aprendizaje significativo. Letras ConCiencia TecnoLógica, 10–24.

Bermeo-Yaffar, F., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103–121.

Birch, C., Lichy, J., Mulholland, G., & Kachour, M. (2017). An enquiry into potential graduate entrepreneurship: Is higher education turning off the pipeline of graduate entrepreneurs? Journal of Management Development, 36(6), 743–760. https://doi.org/10.1108/JMD-03-2016-0036

Cantillo, A., Puerta, F., & Padilla Rosa. (2022). La investigación contable como estrategia para el fortalecimiento de la formación del contador público en Colombia. In Calidad en la innovación educativa (pp. 246–263). Grupo de Ediciones y Publicaciones Xalapa S.A. de C.V.

Castellano, R. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Educación Secundaria.

de Sena Quaresma, J. A., & Oliveira, S. R. B. (2021). Teaching and learning strategies for software process subject. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2021-Octob. https://doi.org/10.1109/FIE49875.2021.9637428

Drini, M. (2018). Using new methodologies in teaching computer programming. ISEC 2018 - Proceedings of the 8th IEEE Integrated STEM Education Conference, 2018-Janua, 120–124. https://doi.org/10.1109/ISECon.2018.8340461

Casella, S. (2021). Educación, jóvenes y mercado de trabajo Tesis presentada para la obtención del grado de Licenciada en Sociología Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0.

Fidgeon, P. R. (2010). Tourism education and curriculum design: A time for consolidation and review? Tourism Management, 31(6), 699–723. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.05.019

Flores Campos, M. J. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de redes de aprendizaje para la libertad del pensamiento y de la acción en educación primaria: Un estudio de caso.

Garcia, B. C. (2007). Working and learning in a knowledge city: A multilevel development framework for knowledge workers. Journal of Knowledge Management, 11(5), 18–30. https://doi.org/10.1108/13673270710819771

Greenan, K., Humphreys, P., & Mcilveen, H. (1997). Developing transferable personal skills: Part of the graduate toolkit. Education + Training, 39(2), 71–78. https://doi.org/10.1108/00400919710164161

Lashley, C., & Barron, P. (2006). The learning style preferences of hospitality and tourism students: Observations from an international and cross-cultural study. International Journal of Hospitality Management, 25(4), 552–569. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2005.03.006

Luna, A., Talavera, A., & Chong, M. (2018). How to motivate the interest in physics to engineering students without dying in the attempt? EDUNINE 2018 - 2nd IEEE World Engineering Education Conference: The Role of Professional Associations in Contemporaneous Engineer Careers, Proceedings. https://doi.org/10.1109/EDUNINE.2018.8450949

Raffo, C., Lovatt, A., Banks, M., & O’Connor, J. (2000). Teaching and learning entrepreneurship for micro and small businesses in the cultural industries sector. Education + Training, 42(6), 356–365. https://doi.org/10.1108/00400910010353653

Roth, A., Ogrin, S., & Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: a systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225–250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2

Snelling, C., Karanicolas, S., & Winning, T. (2016). From concept to practice: Helping teachers to create effective flipped classrooms. Proceedings of the European Conference on E-Learning, ECEL, 2016-Janua, 786–788.

Sulkowski, N. B., & Deakin, M. K. (2009). Does understanding culture help enhance students’ learning experience? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 21(2), 154–166. https://doi.org/10.1108/09596110910935651

Thinyane, H. (2012). “Informed eclecticism” in a capacity building project between South Africa and Namibia: The santed virtual classroom project. In Pedagogy: New Developments in the Learning Sciences.

van de Velde, H. (2012). Aprendizajes Significativos desde la construcción conjunta de contextos propios-Pautas para la construcción curricular. Revista Científica de FAREM-Estelí, 1.

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2020). VOSviewer Manual version 1.6. 16. Univeristeit Leiden, November, 1–52.

Vélez Rolón, A. M. (2019). La gestión y Transferencia de Conocimiento en la Formación dual en Colombia: Los Semilleros de Investigación como Instrumento de Mejora.
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Vergara Gómez, L. E., Puerta Guardo, F. A., & Cantillo Orozco, A. S. (2023). Proyecto de Aula: estrategia facilitadora para la construcción colectiva de aprendizajes. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 11(21), 1-24. https://doi.org/10.56241/asf.v11n21.267
Sección
Pedagogía y educación contable