Código de ética

La Revista Colombiana de Contabilidad de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (Asfacop) es un espacio académico abierto y plural para la reflexión social, gremial, organizacional y universitaria en torno a la contabilidad, que promueve el open access al conocimiento. A través de este código de ética la revista declara los requerimientos éticos, sociales y profesionales que deben cumplir autores, evaluadores y la revista para participar de sus convocatorias:

 

Compromisos de los evaluadores:

  1. Seguir el mecanismo de revisión de los manuscritos basado en el método de doble ciego nacional o internacional, garantizando los estándares de anonimato. Los evaluadores realizarán una revisión cuidadosa, analítica, objetiva e imparcial del artículo en su contenido, ajustándose al formato de evaluación.
  2. Aceptar solamente aquellos trabajos que correspondan a su formación académica y áreas de especialidad.
  3. Emitir comentarios al Comité Editorial en caso de considerar que existe algún conflicto de tipo ético o de respeto por la propiedad intelectual con el material recibido.
  4. Respetar el criterio de confidencialidad del dictamen de su evaluación.
  5. No realizar ningún tipo de reproducción, distribución, o difusión de los trabajos evaluados hasta antes de ser publicados.
  6. No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos evaluados.

 

Compromisos de los autores:

  1. Aceptar la política y criterios editoriales de la Revista Colombiana de Contabilidad.
  2. Entregar solamente trabajos inéditos de su autoría y no presentar simultáneamente el artículo a proceso de evaluación en otro espacio de publicación.
  3. La presentación de artículos implica que ha sido aprobado por todos los coautores, por las autoridades responsables de la institución donde se llevó a cabo la investigación y por la entidad financiadora.
  4. No incurrir en plagio, invención o manipulación de los datos; esto significa que deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de terceros o de textos del propio autor, y respetar los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor siendo rigurosos con la citación de contribuciones de terceros, haciendo uso adecuado de las normas de citación y fuentes.
  5. Que en caso de reproducir, distribuir, remezclar, retocar y crear a partir del artículo debe hacerse sin fines comerciales.

 

Compromisos de la Revista Colombiana de Contabilidad:

  1. Utilizar sistemas de detección de plagio académico para determinar la similitud de contenido de todos los artículos.
  2. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, género, orientación sexual, etnicidad, posición política, económica, social o religiosa de los autores.
  3. Seleccionar evaluadores con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema y sin conflicto de intereses, preferentemente externos a la institución. La selección de pares evaluadores debe conducir a la consolidación de una base de datos que contribuya a la conformación de una comunidad académica cualificada.
  4. Mantener durante todo el proceso la confidencialidad y anonimato de los autores y evaluadores.
  5. A través de la política editorial servir de filtro inicial para aceptar o rechazar un artículo basado en los criterios de originalidad, pertinencia, claridad y aporte al conocimiento.
  6. Tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de evaluación transparente y ético.
  7. Garantizar el respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  8. Mantener canales de comunicación permanentes, asertivos y eficientes con los autores, permitiendo ejercer el derecho de apelar una decisión ante el Comité Editorial, y hacer consultas.
  9. Publicar, cuando sea necesario, correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.
  10. No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos recibidos.
  11. Editar, publicar, reproducir y distribuir los artículos sin fines comerciales. La revista se abstiene de compensar económicamente el aporte de los autores, de los árbitros, y de los integrantes de sus comités editorial y científico, enmarcada en la política de apertura de pensamiento, divulgación de la información, libre participación, y colaboración por la construcción de conocimiento, de la ciencia, de la educación y de la cultura.
  12. Prestar especial atención al conflicto de intereses por parte de los autores y evaluadores.
  13. Convocar y consultar al Comité Editorial y al Comité Científico.