Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo del artículo está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF, Word Perfect o MAC. Recuerde agregar los formatos editoriales (datos de autor y cesión de derechos).
  • El artículo debe contener título y subtítulo (su extensión máxima debe ser de 18 palabras), un resumen (abstract) que no supere las 150 palabras, y máximo 5 palabras claves (keywords). El título, resumen y las palabras clave deben estar traducidas en otro idioma, como mínimo en inglés.
  • La extensión del documento debe estar entre 4.000 y 7.000 palabras, presentadas en hoja tamaño carta (21.5 x 28.0 cms), con tipo de letra Cambria a 12 puntos e interlineado a 1,5 espacios.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Tipos de artículos 

Los artículos que se postulen a la revista deben responder preferiblemente a resultados de investigaciones, reflexiones argumentadas o revisiones analíticas en el campo del conocimiento contable o sus vínculos interdisciplinares en el espectro de las ciencias socioeconómicas.

 Artículo de investigación científica y tecnológica: es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta por: 1) introducción o problematización, 2) revisión y análisis de la literatura, 3) objetivos y metodología, 4) análisis y resultados, 5) discusión de resultados y hallazgos, 6) conclusiones y 7) referencias bibliográficas.

 Artículo de reflexión: es un documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 Artículo de revisión: es un documento derivado de un proceso de investigación finalizada donde se presentan de forma sistemática, integrada y analítica los resultados, avances y vertientes de algún campo del conocimiento, buscando evidenciar el desarrollo y las tendencias de cada campo. Este tipo de artículo contiene análisis y revisiones bibliométricas de mínimo cincuenta (50) referencias.

 

Características de los artículos

 La extensión del documento debe estar entre 4.000 y 7.000 palabras, presentadas en hoja tamaño carta (21.5 x 28.0 cms), con tipo de letra Cambria a 12 puntos e interlineado a 1,5 espacios, utilizando procesador de texto en formatos Word o MAC. 

  • El título debe ser breve y preciso, de forma que oriente sobre el desarrollo de la temática y podrá acompañarse de un subtítulo que enfatice los objetivos del artículo; éstos no deben sobrecargarse con información expuesta en forma de abreviaturas, paréntesis, fórmulas o caracteres desconocidos. Sumando título y subtítulo, su extensión máxima debe ser de 18 palabras. 
  • Debe indicarse los datos del autor(es) tales como: nombre completo, título profesional, otros títulos académicos relevantes, ocupación y tipo de vinculación institucional, correo electrónico y código Orcid (puede tramitarse en: ORCID).
  • El artículo debe contener un resumen (abstract) que no supere las 150 palabras, el cual debe permitir al lector una información suficiente que le permita juzgar si les conviene profundizar en el texto. El resumen debe ser claro, coherente, preciso, sin referencias, tablas o figuras, entregando información sobre el tipo de estudio y propósito, las temáticas generales abordadas, la metodología utilizada y algunos elementos conclusivos. 
  • Se deben seleccionar un conjunto de máximo 5 palabras clave (keywords) que identifiquen el documento y que sirvan de enlace para los sistemas de búsqueda en bases de datos. 
  • El título, resumen y las palabras clave deben estar traducidas en otro idioma, como mínimo en inglés.

 

Cargos por Envíos de Artículos (ASC)
La Revista Colombiana de Contabilidad no cuenta con cargos, cobros o tasas por el envío de los artículos (Article Submission Charges - ASC) en ninguna de las modalidades de envío de documentos (Por OJS o correo electrónico).

Cargos de Gestión de Artículos (APC)
La Revista Colombiana de Contabilidad no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge - APC) enviados por los autores.

 

¿Cómo enviar un artículo? 

  1. Vía electrónica enviando el artículo con sus respectivos anexos, información de autores y cesión de derechos en los formatos editoriales, al correo: revista@asfacop.org.co 
  1. Vía electrónica registrándose y enviando toda la documentación a través del portal Open Journal Systems, el cual agiliza el proceso editorial, a través de la dirección: http://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/user/register 

*Los formatos que acompañan la presentación de artículos (cesión de derechos y datos de autor), se pueden descargar a continuación:

CERTIFICACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

DATOS DE AUTORES

*La Revista Colombiana de Contabilidad garantiza una comunicación constante y asertiva sobre el envío y avances del proceso editorial.

 

Guía de referenciación bibliográfica

 La referenciación bibliográfica y presentación del documento deberá guiarse por las normas APA 6. ª edición. Para las citas bibliográficas textuales y contextuales se recomienda utilizar el siguiente sistema: en el cuerpo del texto se indica entre paréntesis el primer apellido del autor, el año de publicación y la página referenciada (Martínez, 2002, p. 36). 

Una guía completa de referenciación bibliográfica puede encontrarla en:  APA STYLE

 

Proceso de evaluación y publicación

 El proceso editorial de la Revista Colombiana de Contabilidad opera con rigurosos estándares de calidad, verificará el cumplimiento de los criterios de publicación y someterá los artículos al proceso de detección de plagio. El hecho de recibir un artículo y que inicie el proceso de evaluación no implica su aceptación y/o publicación. Para la aprobación de la publicación, todos los documentos serán sometidos a la consideración del Comité Editorial de la Revista y de evaluadores externos a la institución editora.                                                                   

 Los artículos propuestos para publicación que cumplan los criterios editoriales, son sometidos al arbitraje de dos (2) pares siguiendo el método del doble ciego. Los artículos evaluados pueden tener alguno de los siguientes resultados: 

-          Aceptar el artículo para publicar sin modificaciones

-          Aceptar el artículo sin cambios sustantivos

-          Aceptar el artículo con modificaciones mayores

-          No publicar el artículo

 En caso de no haber coincidencia en los dictámenes de los pares (uno aprobado y otro rechazado), el equipo editorial toma la decisión final una vez el autor realiza los cambios sugeridos por los pares, existiendo la posibilidad de ser sometido a una tercera evaluación. El equipo editorial envía al autor el resultado de la evaluación conservando el anonimato de los pares. El autor debe realizar los ajustes en el plazo que le sea señalado. Si persiste un empate o disparidad en el proceso de evaluación, el comité editorial en pleno podrá dirimir el caso y tomar una decisión sobre su publicación luego de una discusión académica.

 

Conflictos de intereses, normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio

El equipo editorial hace una revisión inicial (denominada revisión previa) al recibir el artículo, en ese momento se evalúa la posibilidad de tener conflictos de intereses o potenciales conflictos de intereses. El mismo proceso se hace con los árbitros, que además de ser externos, se les consulta su imparcialidad con el documento a evaluar. En caso de existir conflicto, inmediatamente se busca otro par evaluador, o en caso de que el artículo entre en conflicto directo con la revista, se informará y eliminará del proceso editorial.  Todo el proceso editorial es desarrollado con plena confidencialidad entre la información involucrada, para ello todo autor cede de los derechos del documento presentado, validando condiciones de calidad, originalidad y plagio. Así mismo, todos los artículos son sometidos a la revisión del software de antiplagio y validación de coincidencias de texto por medio del software Turnitin

La revista cuenta con un código de ética que puede encontrarse en: Código de ética

 

Cronograma editorial

 *La Revista Colombiana de Contabilidad mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para la postulación de artículos, con cierres semestrales para la selección de documentos por edición. El autor(es) entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso de publicación hasta surtir con éxito todo el proceso editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.