El uso de la técnica didáctica de aprendizaje por proyecto en la enseñanza de las NIIF. Caso aplicado.
Resumen
El presente artículo desarrolla inicialmente el concepto de técnica didáctica activa (TDA), explicando cuáles son las más utilizadas, sus bondades, requisitos y preparación para su utilización. En segunda instancia, se aborda como ejemplo práctico realizado en el aula, la aplicación de la TDA de aprendizaje por proyecto en un proceso de enseñanza real en el aula abordando la temática de NIIF, resaltando al final, sus conclusiones y aportes en la enseñanza de este nuevo marco normativo.
Descargas
Citas
Bernal, R. V., & Franco, W. F. (2014). Aplicación por primera vez de las NIIF. Bogotá: Legis SA.
Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, I. T. (2008). El método de proyectos como técnica didáctica. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Gonzalez, J. J., Nuviala, A., Teva, R., & Calvo, A. (2010). Aplicación de una metodología activa para la formación en competencias: aprendizaje orientado a proyectos. UPO-Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Hernández, J. H. (2010). La ética profesional, ¿un problema ético del contador público? CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7(1), 74-89.
MEN. (06 de Febrero de 2016). Misión y propósito de la educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html.
Recio, N. M., & Ramírez, E. M. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades médicas, 3, 1-11.
Rincón, F. E. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica activa en la pedagogía del cine. Revista comunicación, 28, 73-80.
Tecnológico de Monterrey. (2000). Las técnicas didácticas activas en el modelo educativo del tecnológico de Monterrey. Monterrey: ITESM.
Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista electrónica “actualidades investigativas en educación, 4(2), 1-29.
Viscarro, C., & Suarez, E. (2008). La metodología del aprendizaje basado en problemas. En U. A. Madrid, La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad: Murcia.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.