Sobre la revista

PRESENTACIÓN

La Revista Colombiana de Contabilidad es el principal medio de divulgación y socialización de la producción científica de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública –ASFACOP-, el cual busca aportar al desarrollo de la comunidad contable colombiana, a través de la publicación de escritos de carácter científico relacionados con el desarrollo y las tendencias de la disciplina contable en sus perspectivas teóricas, normativas y prácticas, así como sus relaciones interdisciplinares en el contexto nacional e internacional. La revista es un espacio académico abierto y plural para la reflexión social, gremial, organizacional y universitaria en torno a la contabilidad, que promueve el open access al conocimiento.

 

Objetivos y alcance de la revista

La Revista Colombiana de Contabilidad (RCC) es un espacio abierto a la discusión plural de los involucrados en las ciencias económicas y sociales, donde el eje problematizador sea la contabilidad como disciplina del conocimiento. Por tanto, la revista está dirigida al público profesionales de la contaduría pública, economistas, administradores, financieros, abogados, sociólogos, pedagogos, filósofos, negociadores internacionales, historiadores y profesionales afines. Es una revista de carácter científico-académico con discusiones profesionales de interés. La RCC tiene como objetivos:

  • Divulgar los análisis de las problemáticas propias de la disciplina y la profesión contables, derivadas tanto de procesos de investigación, como de reflexiones, revisiones, análisis y críticas que realicen estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del área contable o de disciplinas conexas.
  • Visibilizar el pensamiento y reflexión que surge de la comunidad académica contable en Colombia, con el fin de conformar y consolidar una colectividad investigativa, caracterizada por el diálogo con otras comunidades alrededor del campo del conocimiento contable.
  • Alcanzar niveles y estándares de calidad a través del reconocimiento de las comunidades académicas y la indexación en bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional.
  • Integrar los esfuerzos de producción y difusión académico-investigativa de las Facultades de Contaduría Pública en Colombia y ampliar los horizontes de reflexión disciplinar e interdisciplinar contable con redes académicas de diversas latitudes.

La Revista Colombiana de Contabilidad presentará sus contenidos en secciones, que tienen como objetivo darle coherencia a la publicación, y construir una taxonomía que guíe al lector en la contextualización de los artículos. A continuación se presentan las secciones propuestas: 

  • Regulación contable nacional e internacional
  • Teoría, historia y epistemología de la contabilidad
  • Costos, administración, productividad y control de gestión
  • Pedagogía y educación contable
  • Contabilidad financiera, finanzas y sistemas contables
  • Contabilidad, economía y organizaciones
  • Contabilidad, sociedad, ciencia política y cultura
  • Tributación, Estado y derecho contable
  • Contabilidad social y ambiental
  • Control, auditoría, gobernanza y revisoría fiscal
  • Contabilidad del sector público
  • Ética profesional
  • Contabilidad, tecnología e innovación
  • Accountability y gestión social pública
  • Otros temas afines a la disciplina y/o profesión contables

 

Generalidades de la publicación 

La Revista Colombiana de Contabilidad es una publicación científica especializada de periodicidad semestral, con impresión física y versión electrónica. El idioma oficial de la revista es el español (castellano), pero podrán publicarse artículos en idiomas como inglés, francés y portugués. Los artículos deben ser originales e inéditos, no haberse publicado previamente en  ningún otro medio y no estar postulados simultáneamente en otros espacios editoriales.

 La revista integra esfuerzos y recursos de forma colaborativa participando de la Red Colombiana de Editores y Revistas Contables – REDITORES-, como una estrategia de cooperación académica interuniversitaria que permite cualificar la labor editorial y elevar la calidad, visibilidad e impacto de sus contenidos.