Evolución del Sector Confecciones de la Ciudad de Ibagué Colombia

  • Aracelly Buitrago Mejía Universidad del Tolima
  • Ramiro Quintero García Universidad del Tolima
Palabras clave: Asociatividad, Calidad, Competitividad, Gestión, Empleo, Ingresos, Microempresa, Producción, Productividad.

Resumen

El propósito de la investigación, es conocer la evolución económica y social de las organizaciones empresariales, cuya actividad económica principal se desarrolla en el subsector textil confecciones de la ciudad de Ibagué, para que sirva de base en la medición del impacto de las intervenciones de apoyo al subsector por parte de entidades tanto públicas como privadas y para proyectar estrategias que conduzcan al mejoramiento del desempeño del subsector. Para tal efecto, se diseña el proceso metodológico y se buscan alianzas estratégicas para la inclusión de expertos sobre el tema motivo de estudio y en tal sentido se vinculan al proyecto profesionales de Acopi Tolima, de la Universidad del Tolima y del Clúster textil confección del Tolima. La investigación permite conocer los cambios generados en los últimos cinco años, en las actividades del subsector en aspectos relacionados con el empleo, los ingresos, la producción, la asociatividad, la gestión, uso de tecnología e innovación. En primer lugar, se realiza un estudio técnico que caracteriza el subsector en el año 2013, vinculando únicamente las empresas formalizadas y posteriormente se realiza la comparación con los resultados de la primera fase del estudio técnico del sector realizado en el año 2008, que abarcó en su mayoría empresas formalizadas.


El estudio arroja una evolución positiva en el subsector de las confecciones en los últimos cinco años, específicamente en aspectos relacionados con el empleo, ingresos, organización, formación del talento humano y procesos de certificación de calidad. Los aspectos cuya evolución no es positiva, están relacionados con la asociatividad donde se encuentra menor disposición a trabajar conjuntamente con otros empresarios y en la producción, donde disminuyen las empresas que usan fichas técnicas, aplican sistemas de control de calidad y utilizan herramientas de control y seguimiento de la producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Buitrago Mejía, A., & Quintero García, R. (2016). Evolución del Sector Confecciones de la Ciudad de Ibagué Colombia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 2(4), 24-39. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/59