Pertinencia social del programa de contaduría pública de la Universidad del Quindío

Palabras clave: Contaduría pública, perfil de egreso, pertinencia social, profesión contable y programa académico.

Resumen

La contaduría pública como profesión con alta responsabilidad social, genera en las universidades la necesidad de identificar su pertinencia para responder al medio, a los estándares de calidad y a los lineamientos de las diferentes organizaciones gremiales; por lo anterior, este artículo permite identificar la percepción que tienen diferentes actores sobre el programa uniquindiano, estudiar su perfil de egreso, comprar el plan de estudios frente a otros de la región e identificar las reformas que ha realizado para afrontar los retos de la profesión contable. La investigación es de tipo mixta para lo cual se recolecto información a través de encuestas y entrevistas, se recurrió al análisis bibliográfico y a la implementación del bechmarking en diferentes universidades, lo que permitió concluir que el programa de contaduría pública uniquindiano es pertinente y líder en la región por su aporte a la calidad, oportunidad, actualización, dinamismo y responsabilidad social de sus graduados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angeles Guevara , S. Y., Silva Carmona, L., & Aquino Lopez, O. (2017). Los Estudios de Pertinencia y Factibilidad: Elemento Indispensable en el Diseño de un Plan de Estudios,. Congreso Nacional de Investigacion Educativa-COMIE, 1-7. Obtenido el 25 de 01 de 2022, de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1900.pdf

Dolors Bernabeu , M., & Cònsul, M. (2019). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/

González Furnieles , G. (2015). Sistema de contabilidad ambiental en Colombia: perspectiva comparada. Ciencia Unisalle. Obtenido el 15 de 10 de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=contaduria_publica#:~:text=La%20Contabilidad%20Ambiental%20es%20un,la%20protecci%C3%B3n%20del%20medio%20ambiente.

Lache, J. J. (24 de Febrero de 2022). Habilidades blandas, un componente prioritario que hace parte del nuevo rol del contador público. Obtenido de https://actualicese.com/habilidades-blandas-un-componente-prioritario-que-hace-parte-del-nuevo-rol-del-contador-publico/

Mejía-Soto, E., Montilla Galvis, O., Montes Salazar, C., & Mora Roa, G. (15 de 06 de 2014). Teoría tridimensional de la contabilidad T3C (versión 2.0):desarrollos, avances y temas propuestos. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjKxo_b9qn6AhWoSjABHWG2Dv4QFnoECAUQAw&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6586859.pdf&usg=AOvVaw3E1hRNtlajXH2rokxMjltR

Angenot, M., Bessiere, J., Fokkema, D., & Kushner, E. (2002). Teoria Literaria. Siglo veitiuno editores, s.a de c.v. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=9II_3HfUafYC&pg=PA379&dq=TEORIA+SOBRE+LA+PERTINENCIA+SOCIAL&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjvuNuJspf3AhXiTDABHe5DD5cQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=TEORIA%20SOBRE%20LA%20PERTINENCIA%20SOCIAL&f=false

Brito Laredo, J., Ferreiro Martinez, V. V., & Garambullo, A. I. (Diciembre de 2017). Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigacion y el Desarrollo Educativo, 27. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00311.pdf

Casas Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Localizador Web, 52-537. Obtenido el 16 de 04 de 2022, de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf

Colmenares, R. C. (15 de octubre de 2006). La Andragogía en la Educación Superior. Obtenido el 14 de 04 de 2022, de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/678/245

Consejo Académico de la Universidad del Quindío. (2009). Acuerdo N° 004.

Consejo Académico de la Universidad del Quindío. (2013). Acuerdo N° 003.

Consejo Nacional de Acreditación. (12 de 2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado . 1-68. Bogotá. Obtenido el 01 de 03 de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf

Diaz Ortega, N., Diaz Ortega, C., & Jaimes Barrera, D. (30 de 04 de 2018). Seguimiento a egresados de Contaduría Pública: Una primera mirada. Desarrollo Gerencial, Vol. 10 Núm. 2 (2018): Julio-Diciembre. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3000

Flores, J. C. (11 de 06 de 2011). La dimensión humanística en la formación del contador público. Contabilidad y Negocios, 6(11), 49-55. Obtenido el 16 de 04 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/2816/281622820005.pdf

Fuertes Diaz, M. L., & Curvelo Hassan, J. o. (2019). Oportunidades, necesidades y tendencias de la educación contable en Colombia.

Guerrero, T. (2019). nfoque interdisciplinario del docente de Educación Media y la praxis pedagógica investigativa. Revista de Investigación Educativa. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837014/html/

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, IV, 163-173. Obtenido el 02 de 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf

Hare, J. (2010). La educación holística: una interpretación para los profesores de los programas del IB. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de https://www.canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2021/09/EDUCACION-HOLISTICA.pdf

Heredia Escorza, E. O., & Lopez Leon, S. (2013). Responsabilidad social desde la universidad: teoría y práctica. Digital. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Hl_pDAAAQBAJ&pg=PT87&dq=TEORIA+SOBRE+LA+PERTINENCIA+SOCIAL&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjvuNuJspf3AhXiTDABHe5DD5cQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=TEORIA%20SOBRE%20LA%20PERTINENCIA%20SOCIAL&f=false

International Accounting Education Standards Board. (2015). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. International Federation of Accountants.

Jiménez Yáñez, C. E., Martínez Soto, Y., Rodríguez Domínguez, N. A., & Padilla Hacegaba, G. Y. (2014). Aprender a hacer la Importancia de las Prácticas Profesionales. Educere, 429-438. Obtenido el 23 de 08 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776005.pdf

Ladino V. Y & Ramírez L. J. 2018. Medio ambiente y sociedad ¿un compromiso ético de la profesión contable?. Revista Colombiana de Contabilidad. ASFACOP. 67-84.

Leon, A. (2007). ¿ Qué es Educación? Educere, 595-604. Obtenido el 27 de 03 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Mercado Caruso, N., Rodriguez Quezada, N., & Crissien Borrero, E. (25 de Agosto de 2015). Diagnostico Laboral del Graduado del Programa de Contaduria Publica. Económicas CUC, 19-31. Obtenido el 23 de 01 de 2022, de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/545/2

MinEducación. (2022). Obtenido el 05 de 10 de 2022, de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html

Ministerio de Educación Nacional. (25 de 07 de 2019). Decreto 1330 de 2019. Colombia. Obtenido el 01 de 03 de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Superior. (20 de 07 de 2009). ¿ Qué es la Educación Superior ? Colombia. Obtenido el 27 de 03 de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html

Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación Superior, Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Acuerdo 02 del 2020. Obtenido el 01 de 03 de 2022, de https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Morales Muñoz, R. J. (15 de 12 de 2017). El plan de estudios y el perfil profesional del egresado de la Maestría en Agronegocios de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Peru. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElPlanDeEstudiosYElPerfilProfesionalDelEgresadoDeL-6232138.pdf

Otero Ortega, A. (2018). Enfoques de la Investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Pirela Espina, W. (18 de 03 de 2022). Influencia de La Educación Tributaria en la Formación de la Cultura Tributaria del Contador Público. Visión de Futuro, 1-22. Obtenido el 15 de 10 de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/3579/357967638001/html/

Programa de Contaduría Pública Uniquindiano. (28 de 07 de 2016). Proyecto Educativo del Programa Académico de Contaduría Pública para el Período 2016-2025. Obtenido el 22 de 09 de 2022, de https://ecm.uniquindio.edu.co/descarga.php?oid=5c2831da-ebbe-46a4-9bff-a19d8c8b5b46;1.0

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 179-200. Obtenido el 07 de 10 de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82-00179.pdf

Román Fuentes, J. C., Franco Gurría, R. T., & Gordillo Martínez, Á. E. (2014). Pertinencia Educativa, Elementos para su Evaluación a partir de la Incursión Laboral de Egresados. Global Conference on Business and Finance Proceedings, XI(2), 1020-1027. Obtenido el 25 de 02 de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Restrepo-Morales/publication/259752741_Detrimento_Patrimonial_por_Hurto_Vehiculos_en_Colombia_una_aproximacion_estocastica/links/56d0db3508ae85c823487934/Detrimento-Patrimonial-por-Hurto-Vehiculos-en-Colombia-una

Sampio, D., & Gómez Mompart, J. (15 de 12 de 2014). Calidad y credibilidad, un binomio inexorable para el futuro de los medios. Periodística. Obtenido el 22 de 09 de 2022

Silva, P. H. (2006). El Modelo de la Formación . Cuba. Obtenido el 14 de Abril de 2022, de https://docplayer.es/97461281-La-universidad-cubana-el-modelo-de-formacion-dr-pedro-horruitiner-silva.html

Soto Murcia , A., Duran Palomino, L. j., Cotacio Figueroa, M. C., Leiva Alvarado, F., Barrios Barrios , O., & Ramirez Garcia , R. A. (14 de Septiembre de 2018). Impacto social del programa de contaduría pública de una institución de educación superior en el sur de Colombia en el año 2017. Obtenido de https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/129/63

Universidad del Quindío. (09 de 05 de 2020). Obtenido el 22 de 09 de 2022, de Universidad del Quindío: https://www.uniquindio.edu.co/programas/publicaciones/310/contaduria-publica/
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Ladino Villegas, Y., Vélez Ramírez, R. A., & Henao Buitrago, T. (2023). Pertinencia social del programa de contaduría pública de la Universidad del Quindío. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 11(21), 1-21. https://doi.org/10.56241/asf.v11n21.264
Sección
Pedagogía y educación contable