Las competencias para el trabajo del contador público de la región de Urabá en el marco de la cuarta revolución industrial

  • Brayan Acevedo Ochoa Universidad de Antioquia
  • Sebastián Herrera Arbeláez Universidad de Antioquia
  • Daniela Londoño Henao Universidad de Antioquia
  • Carlos Eduardo Castaño Rios Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0003-4117-0375
Palabras clave: Cuarta Revolución Industrial, tecnologías, competencias para el trabajo, competencias específicas, Contaduría Pública.

Resumen

El propósito de esta investigación es caracterizar las competencias para el trabajo del Contador Público de la región de Urabá en el marco de la cuarta revolución industrial. El diseño metodológico de la investigación es de tipo cualitativo, cuyos principales hallazgos se generaron a partir de entrevistas a dos actores principales: los académicos del programa de Contaduría y profesionales contables de la región de Urabá, que a su vez estos resultados fueron contrastados con la bibliografía encontrada. Los principales resultados perfilan al Contador del futuro de la región como un profesional con capacidades de análisis y de toma de decisiones que se generan a partir del uso de todas estas herramientas que promete la cuarta revolución industrial, como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain, etc. Estos profesionales de la región deberán tener un enfoque especial en sus competencias para el trabajo de acuerdo con la actividad económica que predomina en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alan, D., y Cortez, L. (2017). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. En Alan, D., Quezada, C. y Arce, J (Ed.), Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica (pp. 69-85). Machala, Ecuador: Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf

Álvarez, P. Núñez, C. Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72), pp. 540-559. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1178/28es.html

Bernal, C. (2010). Capítulo 6: Métodos del proceso de investigación científica, (Ed.), Metodología de la investigación (PP. 56-73). Colombia: Pearson Educación.

Flórez, M. (2012). Era digital, la nueva realidad del Contador Público. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/11299/10332

Buchanan, R. A (2020). History of technology. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/technology/history-of-technology

Changmarín, C. (2020). El reto para los contadores públicos antes las innovaciones tecnológicas. Revista Visión Contable, 22, 92-116. https://doi.org/10.24142/rvc.n22a5

Dafonte, I. (2020). Domótica e Internet de las Cosas. Universidad de Vigo. http://castor.det.uvigo.es:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/482/DafonteGutie%CC%81rrezIago.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Díaz, M. y Kalis, V. (2020). Impacto de la digitalización en las competencias del Contador Público. Revista de Contaduría Pública. Editor IMCP Impacto de la digitalización en las competencias del Contador Público.

Franco, J., Hidalgo, J. y Castaño, C. (2020). Evolución de las prácticas profesionales contables en el relacionamiento de los stakeholders, 2014-2018. En-Contexto, 8 (13), 197-223. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/719/877

Galeano, M. (2019). Estrategias de investigación social cualitativa El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Garnica, M. y Jiménez, T. (2016). Percepción del desempeño y de las competencias laborales de los pasantes de Contaduría Pública por parte de las empresas donde se vinculan. Caso universidad militar nueva granada. Universidad Militar Nueva Granada; Bogotá D. C.

Gómez, M. (2019). Pensando en el futuro: competencias profesionales del contador público frente a la cuarta revolución industrial. http://actualicese.co/pensando-en-el-futuro-competencias-profesionales-del-contador-publico-frente-a-la-cuarta-revolucion-industrial/

Gómez, J y Janampa, N. (2020). El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Quipukamayoc. 28. 25-33. 10.15381/quipu.v28i57.18418.
El contador público frente a la cuarta revolución industrial (researchgate.net)

Hernández, J., Martínez, G y Mapen, F. (2020). Implicaciones de la tecnología blockchain en el campo de la profesión contable. Revista de Investigación Académica sin Frontera. 33. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.327

Joyanes, L. (2017). La colaboración público-privada en la era de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0 versus ciberseguridad 4.0). Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, N.º. 185. (pp. 19-64). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6115620

Kruskopf, S., Charlotta, L., Hanna, M., Kira, S., Minna, M., & Othmar, L. M. (2019). Digital accounting: opportunities, threats and the human factor ACRN [contabilidad digital: oportunidades, amenazas y el factor humano ACRN]. Journal of Finance and Risk Perspectives. Vol. 8 (pp-1-15) http://www.acrn-journals.eu/resources/SI08_2019a.pdf

Li, Guoping & Hou, Yun & Wu, Aizhi. (2017). Fourth Industrial Revolution: technological drivers, impacts and coping methods [Cuarta Revolución Industrial: impulsores tecnológicos, impactos y métodos de afrontamiento]. Chinese Geographical Science. 27. 626-637. 10.1007/s11769-017-0890-x. (p. 627).
https://www.researchgate.net/publication/318510498_Fourth_Industrial_Revolution_technological_drivers_impacts_and_coping_methods

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Serie guías No. 21. Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes. Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Transporte. (2019). Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño.
https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7471/puerto-antioquia-y-puerto-pisisi-dos-proyectos-contemplados-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-para-el-uraba-antioqueno/

Montes, M., y Marín, K. (2019). ¿Qué impacto tiene la cuarta revolución industrial en la profesión contable en Colombia? Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria; Medellín.

Ortega, G, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco de Desarrollo de América Latina (BDAL). Informe de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4844/Desenredando%20la%20conversaci%C3%B3n%20sobre%20habilidades%20blandas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortigoza, M. (2002). Evolución del Pensamiento y Situación Actual de los Sistemas de Información. Escritos Contables. N.43. (pp. 5-29). http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-42752002001100001&lng=es&nrm=iso

Ramírez, D. y Gonzalez, P. (2020). Sociological ambivalence in three Latin American corporate control institutions: Revisoría Fiscal - Colombia (Fiscal Audit), Comisaría - México (Statutory Examiner) and Sindicatura - Argentina (Statutory Audit). [Ambivalencia sociológica en tres instituciones latinoamericanas de control societario: Revisoría Fiscal (Colombia), Comisaría (México) y Sindicatura (Argentina)] vol.36, n.66, pp.132-147. ISSN 0120-4645. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v36n66/2256-5078-cuadm-36-66-00132.pdf

Restrepo, J, D. (2016). Qué alternativas de desarrollo hay en Urabá. UdeA noticias. https://n9.cl/q7ca5

Roncancio, A., Mira, G., y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV (2), 83-103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Roncancio, A., Mojica, H., y Villamil, D. (2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Revista Finnova, 1(1), 43-59. http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/290/313

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. [Traducido al español de The Fourth industrial revolution]. Bogotá: El Tiempo Casa Editorial S. A. http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf

Sultana, R. (2018). Sustainability of accounting profession at the age of fourth industrial revolution [Sostenibilidad de la profesión contable en la edad de la cuarta revolución industrial]. International Journal of Accounting and Financial Reporting. 2018, Vol. 8, No. 4. Macrothink Institute (pp. 139-158).
http://www.macrothink.org/journal/index.php/ijafr/article/view/13689/pdf

Upegui M. E. (2016). Otra vez las competencias. Contaduría Universidad De Antioquia, (42), 73-86. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25653

Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Editorial Debate.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Acevedo Ochoa, B., Herrera Arbeláez, S., Londoño Henao, D., & Castaño Rios, C. E. (2022). Las competencias para el trabajo del contador público de la región de Urabá en el marco de la cuarta revolución industrial. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 10(19), 1-36. https://doi.org/10.56241/asf.v10n19.248
Sección
Contabilidad, tecnología e innovación