LAS TIC´S Y LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DE PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA
Resumen
Está documentado como las propuestas de formación e implementación
en la utilización de las TICs en el ámbito universitario permiten
trabajar de una forma colaborativa, entre la comunidad universitaria,
a la vez que ofrece oportunidades de adquisición de competencias
en el uso de las mismas y una mayor utilización y adaptación de
herramientas como las ofrecidas en la Web 2.0 (wikis, herramientas
colaborativas on-line, blogs, foros, redes y marcadores sociales).
Los expertos en el tema refieren que las TICs pueden ser empleadas
en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas,
el aprendizaje basado en proyectos, el estudio de casos, el e-portafolio,
entre otros. Además proponen la utilización adecuada de las
herramientas 2.0 y los métodos docentes, que si bien inicialmente se
centran en aspectos tecnológico-instrumentales, de igual forma son
esenciales para la formación.
Sin embargo la utilización de las TIC para la preparación y simulación
de casos, no está muy extendida entre los profesores universitarios,
al parecer se debe a que su conocimiento es insuficiente o a que
aún no se ha encontrado la viabilidad pedagógica por parte del docente.
Aunque en la literatura se reportan estudios relacionados con
la identificación de estas necesidades por parte de los docentes en
Bogotá, en los programas de Contaduría Pública, aún no se ha hecho.
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