Didáctica en la formación del profesional de la ciencia contable bajo postulados ontológicos: caso Universidad de la Amazonia

Palabras clave: Construcción de Conocimiento, Contaduría Pública, Postulados Ontológicos, Modelo Curricular Problematizador.

Resumen

El desarrollo de este ejercicio de investigación desde la perspectiva institucional representa un aporte para el fomento y fortalecimiento del eje misional de la investigación como base de la docencia y la extensión social de las Instituciones de Educación Superior (IES), permitiendo, además, la contribución a los indicadores de acreditación de los programas de contaduría pública y el desarrollo integrar del modelo curricular problematizador. Los hallazgos de la investigación, adicionalmente, se convertirán en información útil para la reinterpretación de la realidad de los territorios y la construcción de conocimiento desde la profesión contable frente a los nuevos desafíos de la humanidad; logrando así evidenciar la necesidad de los vínculos ontológicos con la investigación interpretativa, estableciendo unas estrategias didácticas para la investigación contable, la cual podrá ser adaptadas en el desarrollo de futuros procesos académicos de las IES para la construcción de conocimiento; vinculando activamente estudiantes y docentes con la realidad socio-ecológica y económica regional, nacional e internacional tomando como punto de partida el ciclo por la ontología; transitando por la epistemología y finalizando con la metodología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobbitt, J. F. (1918). The curriculum. Houghton Mifflin.

Caviedes, G. (2013). La Integración Curricular: Entre la Teoría, El Diseño y la Practica. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.

Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia (2015). Acuerdo N° 027 de 2015: Nuevo Plan de Estudio del Programa de Contaduría Pública. Colombia.

Consejo Nacional de Acreditación (2011). Informe de Evaluación Externa con Fines de Acreditación – Programa de Contaduría Publica de la Universidad de la Amazonia. Ministerio de Educación Nacional: M-FMES- AA-02-02. Colombia.

Consejo Nacional de Acreditación, CNA (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Disponible en: http://www.cna. gov.co/1741/article-186359.html.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. New York, Macmillan. 141pp

Fay, B. (1975). Social Theory and Political Practice. George Allen Unwin.

Gomez-Villegas, M. & Ospina-Zapata, C. M.(2009). Avances Interdisciplinarios para una Comprensión Critica de la Contabilidad: Texto Paradigmático de las Corrientes Heterodoxas. Universidad de Antioquia – Universidad Nacional. ISBN: 978-958-719-189-9.

Gracia-López, É. (2002). Estado actual de la educación contable en Colombia. En: Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Centro Colombiano de Investigación Contable Ccinco. Universidad del Cauca.

Lozano, L. A. y Lara, C. J. (1999). Paradigmas y Tendencias de los Proyectos Educativos Institucionales – Una visión Evaluativa. Cooperativa Editorial Magisterio, No 79, 1 Edición, Bogotá D.C, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Decreto 2566 de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.308, 12 de septiembre de 2003. Disponible en: http:// ww.mineducacion.gov.co/1621/article-86425.html.

Not, L. (2000). Las Pedagogías del Conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Oficina de Planeación UDLA (2016). La Universidad en Cifras: Universidad de la Amazonia. Colombia.

Patiño-Jacinto, R. A.; Santos, G.; Corredor, S., Rueda, R., Bernal, S., Galindo, A., Bernal, A. & Rodríguez, A. (2010). Caracterización de la investigación formal en los programas de Contaduría Pública en Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. Universidad de la Amazonia (2016). Informe de Autoevaluación Institucional: Construimos Nación desde nuestra estrategia región. Colombia.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Balanta Martínez, V. J., Cuellar Medina, Y., & Artunduaga Capera, N. (2020). Didáctica en la formación del profesional de la ciencia contable bajo postulados ontológicos: caso Universidad de la Amazonia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 8(15), 101-118. https://doi.org/10.56241/asf.v8n15.175
Sección
Pedagogía y educación contable