INCIDENCIA ECONÓMICA DEL CONTADOR ÉTICO

  • Ana María Balcázar Daz Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Contador ético, crecimiento económico, desarrollo económico, globalización, ventajas competitivas, pensamiento crítico.

Resumen

Los factores de ética y transparencia cobran mayor fuerza dentro del actual modelo económico, enmarcado en un proceso de globalización y de nueva economía: sociedad del conocimiento. La incidencia de cualquier agente sea positivo o negativo genera repercusiones a nivel global. La crisis del 2008 es clara evidencia del efecto domino propiciado por falencias éticas y morales, de administradores, contadores y auditores. La disciplina contable debe concientizarse del impacto económico, que en buen ejercicio de su praxis genera en cuanto a crecimiento y desarrollo económico. De igual forma el contador debe identificar que el actuar ético no solo contribuye en la parte personal, sino que genera todo un sinnúmero de beneficios que generan ventajas competitivas. Las universidades son parte fundamental en la construcción del contador ético, en aras de un cambio profundo a los cuestionamientos éticos presentados en el modelo actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Balcázar Daz, A. M. (2016). INCIDENCIA ECONÓMICA DEL CONTADOR ÉTICO. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 2(3), 70-91. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/39