Caracterización de los Grupos Empresariales Colombianos de Cara a la Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

  • Jaime Andrés Correa García Universidad de Antioquia
  • Dennis Paulina Hernández Serna Universidad de Antioquia
  • Lina Marcela Ríos Puerta Universidad de Antioquia
  • Astrid Eliana Salazar Sierra Universidad de Antioquia
Palabras clave: Grupo empresarial, Reconocimiento, Presentación, Revelación, Control societario, Matriz, Subordinada, Subsidiaria, Asociada, Interés minoritario.

Resumen

En este artículo se desarrolla una caracterización de los grupos empresariales colombianos de cara a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, en contraste parcial con las normas contables locales. Se realiza una contextualiz1ación desde el punto de vista teórico de los grupos empresariales, así como una comparación de la normatividad local y las NIIF, considerando diferencias en los conceptos que enmarcan el tema tratado. Para desarrollar el trabajo de campo se seleccionaron algunos de los grupos empresariales más representativos en la economía del país, desagregados por sectores, se recolectó y procesó la información necesaria para concluir acerca del reconocimiento, presentación y revelación de las inversiones patrimoniales en los Estados Financieros Consolidados.

En este punto se realizan análisis cuantitativos sobre los rubros de inversiones, interés minoritario y patrimonio, y las variaciones en algunos indicadores financieros, sin considerar para lo anterior los efectos de cambios en la medición de las demás partidas. Se incluye también un análisis cualitativo de las revelaciones exigidas por NIIF, calificando objetivamente la información presentada en las notas a los estados financieros, evaluando implicaciones en este apartado para los Grupos Empresariales en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Correa García, J. A., Hernández Serna, D. P., Ríos Puerta, L. M., & Salazar Sierra, A. E. (2016). Caracterización de los Grupos Empresariales Colombianos de Cara a la Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 3(5), 7-41. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/31