Los presupuestos como base de la planeación financiera en la educación contable

Palabras clave: Planeación financiera, educación contable, competitividad, presupuestos, herramientas.

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la necesidad de reconocer la planeación financiera, como uno de los pilares de competitividad de los contadores públicos en el oficio de gerentes financieros de las organizaciones. La educación presupuestal es un elemento clave en la planeación de las organizaciones y en la planeación de la calidad de vida de las personas; facilitando una preparación ante diferentes escenarios que se pueden presentar en un horizonte de tiempo. A pesar de esto, la complementariedad de lo ofertado en las asignaturas del pregrado, no se refleja como valor agregado en los profesionales y su buen ejercicio laboral, siendo una de las principales causas de la baja competitividad en el mercado laboral al ejercer cargos en finanzas. La planeación financiera en la educación contable debe permitir a los estudiantes de Contaduría, las herramientas necesarias para proyectar estrategias a nivel personal y, por ende, los replique en la conducción organizacional, considerando los factores que influyen en la elaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Ceballos García, Universidad de Antioquia

Contador Público y profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia.

Carlos Mario Correa Londoño, Universidad de Antioquia

Mg. en Economía y Finanzas de la Universidad Arturo Prat Chile. Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana y profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia.

Citas

Burbano, Ruíz, J., & Ortiz, Gómez, A. (1995). Presupuestos: enfoque moderno de planeación y control de recursos. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana S.A.

Contables, D. d. (2010). Universidad de Antioquia. Recuperado el 02 de Febrero de 2016, de Microcurrículo del proyecto de aula: Prospectiva y Presupuesto: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/ciencias-economicas/programas-academicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/contaduria-publica/!ut/p/z1/rVRdb4IwFP0t-wGkpVZoH5uKcw7ETUXhxbRYXDNB4tBs-_Ur

Contables, D. d. (2015). Título que otorga: Contador Público. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/4e83fdea-c126-4e7d-b5f1-81629c2f7a1e/contaduria-publica-2016-1.pdf?MOD=AJPERES

Correa, García, J. A., Ramírez, Bedoya, L. J. & Castaño, Ríos, C. E. (2010). La importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de Negocio y su impacto en el desarrollo empresarial. Medellín: Revista Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia.

Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. Brasil: Siglo XXI.

Garcia, O. L. (1999). Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Cali: Prensa moderna editores

Greiner, O. (2003). Importancia del control presupuestario en el contexto de la implementación estratégica: reflexiones y resultados empíricos. España: Instituto de Economía de la empresa de la Universitat Stuttgart.

Hope, J., & Fraser, R. (2003). ¿Quién necesita presupuesto? Harvard Business Review, 7.

Lindegaard, E., & Galvez, G. (2001). Contabilidad de Gestión, Presupuestaria y de Costos. España: Océano Grupo.

Muñiz, L. (2009). Control Presupuestario: Planificación, elaboración y seguimiento del presupuesto. Barcelona: Profit Editorial.

Palma, A. (2008). Marco teórico sobre: guía, presupuestos, presupuesto financiero, operaciones y operaciones financieras. En A. Palma, NA.

Paredes, O. R. (2003). El presupuesto y la relación costo-volumen-utilidad. herramientas de gestión para las pequeñas y medianas empresas. Visión Gerencial, 1.

República, S. C. (2015). Banco de la Republica, Colombia Actividad Cultural. Obtenido de Sectores económicos: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicos

Sánchez, A. (2006). La Planeación Financiera: soporte para decisiones estratégicas. En: RevistaMM, Edición especial (50) 154 - 159
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Ceballos García, D., & Correa Londoño, C. M. (2019). Los presupuestos como base de la planeación financiera en la educación contable. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 7(13), 189-202. https://doi.org/10.56241/asf.v7n13.126
Sección
Pedagogía y educación contable