Implementación de PIR para mejorar la contabilidad administrativa, Lima 2019

Palabras clave: Inventario, procesos, rendición de Cuentas, reorganización.

Resumen

El presente artículo surgió con el propósito de lograr cambiar la forma de trabajar, implementando, sistematizando y controlando la gestión contable para tomar decisiones que sean adecuadas. Este estudio se realizó mediante el método de sintagma holístico con enfoque mixto, tipo proyectivo y nivel comprensivo, para obtener la información se realizó la revisión de los documentos, fuentes bibliográficas y entrevista, además para poder tener resultados de ello se procedió con la triangulación mixta mediante la herramienta atlas ti. Los resultados obtenidos se lograrán cambiar mediante los procesos contables, que son pasos y reglas, que se deben seguir y cumplir, en base a ello nos permitirá el identificar cada operación, cada registro y la mala organización. La información que se tiene de los inadecuados registros está sucediendo porque no hay compromiso. Por lo tanto, lograr sistematizar los inventarios para saber en tiempo real las cantidades exactas nos proporcionar tomar mejores decisiones, además la implementación de procesos en las áreas nos proporcionara cifras reales y fidedignas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco central de Reserva. (2011). Glosario de términos económicos. Perú.

Baños, E., Pérez, I., & Vásquez, A. (2011). Estrategias financieras para minimizar el riesgo de liquidez en las empresas del municipio de san salvador, dedicadas a la importación y comercialización de piso cerámico. El Salvador: Universidad de El Salvador.

Becerra, L. (2017). La Gestión Financiera y su influencia en la Liquidez de la empresa Repsol S.A en los olivos. Lima: Universidad César Vallejo.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Prentice Hall.

Better, M. (1999). Contabilidad la base para decisiones gerenciales décima edición. Bogotá: Mc Graw Hill.

Bettner, M., Meigs, R., Haka, S., & Jan, W. (2012). Contabilidad la base decisiones gerenciales. Mc Graw Hill.

Bianchi, B., & Ruiz, R. (2014). Tesis de modelo de contabilidad administrativa basado en la planificación y presupuestos para mejorar la situación financiera de la institución educativa particular mi Vallejito en la ciudad de Trujillo. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.

Borbor, C. (2013). Tesis de análisis de los procesos administrativos y contables de la empresa Impordau S.A. Guayaquil: Universidad Estatal de Milagro.

Bravo, Y., & Rosales, P. (2016). La incidencia de las ventas al crédito en la liquidez de la empresa DAT&NET DEL PERU SA 2014-2015. Callao: Universidad Nacional del Callao.

Cantero, & Leyva. (2016). Tesis de la rentabilidad económica, un factor para alcanzar la eficiencia empresarial. Cuba: Centro de información tecnológica.

Carpio, J., & Diaz, Y. (2016). Tesis de Propuesta para mejorar la rentabilidad en la empresa corpevin. Ecuador: universidad de guayaquil.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.

Carrillo, G. (2015). La gestión financiera y la liquidez de la empresa azulejos Pelileo. Ambato, Ecuador: Universidad técnica de Ambato.

Castañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., & Yries, E. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre: Edipucrs.

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría General de la Administración séptima edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores SA.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría de la administración. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría General de la administración séptima edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Chiriguaya, C., & Chiriguaya, G. (2015). Impacto financiero del sistema de control interno en la liquidez de la cooperativa de transporte de pasajeros Santa Lucia CIA. LTDA. Guayaquil: Universidad Politécnica Saleciana Ecuador.

Clauso, A. (1993). Análisis Documental. Madrid.

Cueva, M., & Calderón, P. (2015). Tesis de la Contabilidad de gestión y su incidencia en la toma de decisiones en las pequeñas empresas comerciales del callao. Callao: Universidad Nacional del Callao.

Dávila, P. (2016). Tesis de la contabilidad administrativa y la toma de decisiones financieras. Guayaquil - Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuente de Guayaquil.

Díaz, M. (2012). Análisis contable con un enfoque empresarial. EUMED.

Domínguez, I. (2015). Evolución de la teoría sobre el análisis y gestión de la liquidez empresarial. Cuba: Universidad de La Habana.

Empresarial, R. (s.f.). La liquidez, factor clave en el Éxito de las empresas. Colombia: Revista empresarial S.A.S.

Fayol, H. (1987). Administración industrial y general. Argentina: El atento pedro garcia sa.

García, I. (2009). Introducción a la contabilidad. Universidad de Salamanca.

García, S. (1994). Teoría Económica de la Empresa. Madrid: Díaz de Santos.

Garrison, R. (2007). Contabilidad administrativa undécima edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

González, A. (2011). Liquidez, Volatilidad, Estocástica y Saltos. Cantabria: Universidad de Cantabria.

Guajardo, G., & Andrade. (2014). Contabilidad Financiera Quinta edición. México: Mc Graw Hill.

Guajardo, G. (2004). Contabilidad para no contadores. México: Programas educativos sa.

Guajardo, G. (2012). Contabilidad financiera quinta edición. México: Mc Graw Hill.

Hernández, L. (2011). Contabilidad Básica. Caldas: Espacio Gráfico Comunicaciones S.A.

Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. México.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. (2014). La Ficha de Trabajo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hornngren, C., Sundem, G., & Stratton, W. (2006). Contabilidad Administrativa. México: Camara de comercio de la industria.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Quirón ediciones.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.

IE Business School. (2007). Diccionario de economía. Madrid España.

Irarrázabal, A. (1997). Contabilidad: fundamentos y usos. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Jordán, C. (2015). Análisis e interpretación financiero, liquidez y rentabilidad como herramienta para la evaluación de la gestión empresarial. Machala - El Oro: Unidad Académica de Ciencias Empresariales.

Luna, M. (2004). La construcción de conocimiento en las ciencias sociales. estudiantes de la maestría en educación y desarrollo humano.

Macias, M. (2014). Tesis de elaboración y diseño del proceso contable para la empresa Euro construcciones S.A. Guayaquil: Universidad estatal del Milagro.

Medina, C., & Gil, M. (2013). Tesis de factores que influyen en la rentabilidad por línea de negocio en la clínica Sánchez Ferrer. Trujillo: Universidad privada Antenor Orrego.

Mengis, R., Williams, J., Haka, S., & Bettner, M. (2000). Contabilidad la base para la toma de decisiones. Bogotá: McGraw-HILL.

Montesinos, E. (2014). Población, muestra, informantes calve, variable y de unidad de análisis. Venezuela: universidad pedagógica experimental liberador.

Morillo, M. (2001). Rentabilidad financiera y Reducción de Costos. Venezuela: Revista científica de América latina.

Moya, M. (1999). Investigación de Operaciones: Control de inventarios y teoría de colas. Costa Rica: Universidad Estatal a distancia.

Muñoz, J., & Sahahun, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con atlas ti7 versión 11.

Nel, L. (2014). Estadística con SPSS 22. Lima: Empresa editora Macro E.I.R.L.

Ochoa, R. (2013). Tesis de la innovación administrativa contable y su incidencia en el mejoramiento de la gestión económica y financiera de la empresa de transporte interprovincial de pasajeros de la ciudad de Trujillo. Trujillo: Universidad de Trujillo.

Ore, F., & Quispe, H. (2017). Tesis de la Contabilidad gerencial y su incidencia en las finanzas de las pequeñas empresas restaurantes en el distrito de Huancavelica. Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Oriol, A. (2012). Contabilidad y finanzas para dummies. Universidad Pompeu Fabra.

Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales. Colombia: ediciones de la U. Bogotá.

Palela, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. caracas: Fondo de la universidad pedagógica.

Palella, S. (2012). Metodología de a investigación cuantitativa. Fondo de la Universidad.

Peña, T., & Pirella, J. (s.f.). Análisis documental. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Pomalaza, G. (2016). La administración de la liquidez y su efecto en el resultado de las empresas arrendadora de centros comerciales de Lima metropolitana. Lima: Universidad de San Martin de Porres.

Porfiria, B. (2017). Control en la administración de las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa GLOBALOLIMP S.A. de la ciudad de guayaquil. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Quiñonez, L. (2017). Tesis de procedimientos de gestión contable y administrativa del almacén de repuestos cooperativa de transporte del pacífico. Ecuador: Universidad Pontificia católica del Ecuador.

Quispe, S. (2016). Gestión de los inventarios y su incidencia en la liquidez de la empresa Grifo Latino S.A.C distrito de Wánchaq periodo 2015. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

Ramirez, D. (2008). Contabilidad administrativa octava edición. México: McGRAW-HILL.

Ríos. (2014). Tesis de Gestión de procesos y rentabilidad en las empresas de courieren. Lima: Universidad San Martín de Porres.

Rivero, E. (1993). contabilidad I. Lima: Universidad del Pacífico.

Rodríguez, C. (2009). Diccionario de economía.

Rodríguez, J., & Pérez, J. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Bogotá: Universidad EAN.

Rodríguez, J., & Velasco, V. (2011). Tesis de actualización de la información contable y determinar la situación administrativa de la fundación festival Art. Bogotá: Universidad de la Salle.

Sáenz, R. (2018). Plan de gestión de capital de trabajo y su incidencia en la liquidez de la empresa multiservicios metal Mecánicos Saenz SRL,2017. Trujillo: Universidad Privada del Norte.

Taha, H. (2004). Investigación de operaciones. México: Cámara nacional de la industria Editorial.

Tito, J. (2018). Tesis de modelo de control para mejorar el proceso contable administrativo de la empresa inversiones Totti. Huancayo: Universidad Continental.

Torriani, Y. (2018). Las Pymes dan trabajo al 75% de la Población Económicamente Activa. Lima: La República.

Vásquez, R., & Bongianino, C. (2008). Teoría General de la contabilidad. Buenos Aires.

Yérmanos, E. (2012). Contabilidad administrativa un enfoque estratégico para competir. México: Mc Graw Hill.

Zelayaran. (2002). Metodología de la Investigación Jurídica segunda Edición. Perú: Jurídicas Lima.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, M. C., & Ochoa Huamaní, C. (2019). Implementación de PIR para mejorar la contabilidad administrativa, Lima 2019. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 7(14), 77-92. https://doi.org/10.56241/asf.v7n14.153
Sección
Costos, administración, productividad y control de gestión