Dictamen fiscal de estados financieros, de acuerdo con la legislación en México

Palabras clave: Contador Público Inscrito, Dictamen Fiscal, Código Fiscal de la Federación, Estado Financieros.

Resumen

Desde al año 2014 el dictaminar estados financieros se ha vuelto una opción para los contribuyentes es una ventaja y desventaja el que ya no dictaminen su información financiera en esta investigación recabamos información sobre sus variables y factores que influyen en la dictaminación de estados financieros también así sus ventajas y desventajas de conocer la situación actual de la entidad conoceremos sus características, requisitos y quien tiene la facultad de poder dictaminar y conocer los resultados para hacer buen uso de la información para satisfacer la necesidad de las autoridades y de terceros para así tomar las decisiones correctas. A través del desarrollo de esta investigación, hay algunas propuestas que podrían ser útiles para el Servicio de Administración Tributaria y para el contribuyente, entre una de estas es que se proponga nuevamente, dictaminar los estados financieros, esto beneficiaria al contribuyente en el supuesto de conocer cuál es la situación de la entidad y que el auditor pueda dar su opinión para el bienestar de la empresa así también es un beneficio para institución descentralizadora conocer a través de un dictamen fiscal la información financiera del contribuyente. Con esto el contribuyente tendría la tranquilidad de que su información financiera es real y que cumple con los requisitos que establece la ley y se le dé un correcto manejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maribel Nava Pozos, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mg. en Administración Tributaria, Contadora Pública y Docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Nicolás López Díaz, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública de la de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Citas

Arcudia, C. (2012). El activismo de los inversionistas institucionales en el gobierno de las grandes sociedades. Contaduría y Administración, 57(4), 36-37.

Código Fiscal de la Federación, Art. 52, 32-A (DOF, 2017).

Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT (2010). Lo que usted debe conocer acerca del dictamen fiscal. 5ª ed. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Grupo Consultor. (2011). Dictamen Fiscal, Referencias y novedades técnicas, especializadas para su empresa.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2010). Conferencia de prensa, Dictamen Fiscal en México.

López, F. (2011). Dictamen fiscal e información alternativa. 20ª. ed. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Margain, E. (2008). Introducción al estudio del derecho tributario mexicano. 20ª. ed. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

R.J. Yáñez. (2015). Dictamen de estados financieros para efectos fiscales: naturaleza jurídica, evolución e incongruencias. Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2019-08-24
Cómo citar
Nava Pozos, M., & López Díaz, N. (2019). Dictamen fiscal de estados financieros, de acuerdo con la legislación en México. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 7(13), 83-96. https://doi.org/10.56241/asf.v7n13.120
Sección
Contabilidad financiera, finanzas y sistemas contables