Desarrollo económico regional y necesidades de información financiera y contable de tenderos en la ciudad de Ibagué

Palabras clave: tendero, tienda, contabilidad, finanzas.

Resumen

Hace más de una década, Colombia entró a formar parte de los países que cuentan con grandes cadenas de hipermercados nacionales e internacionales. Como es el caso de Éxito, Makro, Carrefour y Alkosto, por lo que se presentó una gran amenaza para las tiendas de barrio, las cuales se presumía no podría competir con los grandes distribuidores de mercancía, debido a su variedad de productos, marcas y precios bajos. Esta investigación es de tipo exploratoria y cualitativa, debido a que se utilizó la encuesta como principal mecanismo de recolección de datos, así como revistas físicas y virtuales para la obtención de información, se da por la falta de investigaciones referente a la contabilidad de las tiendas y tiene como propósito caracterizar los mecanismos que puedan ser implementados por los tenderos en el manejo de su negocio y le permitan ser competitivos contra las grandes superficies y cadenas del mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angie Carolina Díaz Ramírez, Universidad de Ibagué

Mg. en finanzas. Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué.

Kevin Frye Rocha, Universidad de Ibagué

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué.

Daniel Eduardo Cuesta Giraldo, Universidad de Ibagué

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué.

Citas

Acevedo, Ch., Ramírez, E. & Páramo, D. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a las grandes cadenas de supermercados? Ediciones USCO, Universidad Sur colombiana de Neiva.

Alarco, G. (2011). Competitividad y desarrollo: evolución y perspectivas recientes. Lima: Editorial Planeta Perú S.A.

ANDI, Cámara de proveedores y canales de distribución (25 de abril de 2014).

Disponible en ANDI: http://www.andi.org.co/pages/proyectos_paginas/contenido.aspx?pro_id=1765&IdConsec=9693&clase=9&Id=46&Tipo=2#indice

Arango, J. I., & Castiblanco, S. M. (2010). Dificultades para la asociatividad sociocultural y económico de los tenderos de la localidad San Cristóbal sur. 1-91.

Areiza, C. A. (2001). Presente y futuro del canal tradicional en la ciudad de Cali. Revista Estudios gerenciales, 21-26.

Baquero, M. (2009). La tienda de Líchigo una metáfora del consumo. Bogotá.

Botero, G. (18 de marzo de 2013). FENALCO. Obtenido de FENALCO: http://www.fenalco.com.co/node/4330

Cárdenas, M., & Mejía, S. (2007). Posicionamiento. Gerencia, 160.

Castro, O. A. P. (2013). Las competencias de emprendimiento de los tenderos. Revista EAN, 54, 27-37.

Cubides, E. (2010). Los microcréditos como alternativa para la financiación de los tenderos de la localidad de San Cristóbal Sur. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4468/T17.10%20C891m.p df?sequence=2

De Ocampo, L. S. R. (2011) Propuesta preventiva en gerencia del servicio para los pequeños comerciantes tenderos de Pereira y Dosquebradas. Scientia et technica, 15(39), 223-228

El Tiempo, E. (20 de agosto de 2006). Los tenderos de barrio son un estratégico canal de Distribución de las grandes industrias. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470

Mendoza, G. (agosto de 28 de 2012). Fenalco. Obtenido de Fenalco: https://www.fenalcoantioquia.com/calendario-comercial/dianacional-del-tendero-2

Páramo, D., García, O. L. & Arias, M. O. (2007). Consumidor de tienda manizaleña. Una mirada cultural. Manizales: Centro Editorial Universidad de Manizales.

Morales, D. P. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento & Gestión, 30, 93-122

Páramo, D. (2012). El tendero tradicional colombiano, un estratega natural. Hitos de ciencias económico administrativas, 24(68), 103-118.

Revista Dinero (2005). “La Batalla se Agudiza”, Edición 233.

Trujillo, L. (22 de julio de 2013). Estrategias de mercadeo de tenderos del barrio Ulpiano Lloreda II de Aguablanca, que garantizan la permanencia de la tienda. Santiago de Cali, Colombia.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Díaz Ramírez, A. C., Frye Rocha, K., & Cuesta Giraldo, D. E. (2018). Desarrollo económico regional y necesidades de información financiera y contable de tenderos en la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 6(11), 175-197. https://doi.org/10.56241/asf.v6n11.92
Sección
Contabilidad, economía y organizaciones