Desarrollo económico regional y necesidades de información financiera y contable de tenderos en la ciudad de Ibagué
Resumen
Hace más de una década, Colombia entró a formar parte de los países que cuentan con grandes cadenas de hipermercados nacionales e internacionales. Como es el caso de Éxito, Makro, Carrefour y Alkosto, por lo que se presentó una gran amenaza para las tiendas de barrio, las cuales se presumía no podría competir con los grandes distribuidores de mercancía, debido a su variedad de productos, marcas y precios bajos. Esta investigación es de tipo exploratoria y cualitativa, debido a que se utilizó la encuesta como principal mecanismo de recolección de datos, así como revistas físicas y virtuales para la obtención de información, se da por la falta de investigaciones referente a la contabilidad de las tiendas y tiene como propósito caracterizar los mecanismos que puedan ser implementados por los tenderos en el manejo de su negocio y le permitan ser competitivos contra las grandes superficies y cadenas del mercado.
Descargas
Citas
Alarco, G. (2011). Competitividad y desarrollo: evolución y perspectivas recientes. Lima: Editorial Planeta Perú S.A.
ANDI, Cámara de proveedores y canales de distribución (25 de abril de 2014).
Disponible en ANDI: http://www.andi.org.co/pages/proyectos_paginas/contenido.aspx?pro_id=1765&IdConsec=9693&clase=9&Id=46&Tipo=2#indice
Arango, J. I., & Castiblanco, S. M. (2010). Dificultades para la asociatividad sociocultural y económico de los tenderos de la localidad San Cristóbal sur. 1-91.
Areiza, C. A. (2001). Presente y futuro del canal tradicional en la ciudad de Cali. Revista Estudios gerenciales, 21-26.
Baquero, M. (2009). La tienda de Líchigo una metáfora del consumo. Bogotá.
Botero, G. (18 de marzo de 2013). FENALCO. Obtenido de FENALCO: http://www.fenalco.com.co/node/4330
Cárdenas, M., & Mejía, S. (2007). Posicionamiento. Gerencia, 160.
Castro, O. A. P. (2013). Las competencias de emprendimiento de los tenderos. Revista EAN, 54, 27-37.
Cubides, E. (2010). Los microcréditos como alternativa para la financiación de los tenderos de la localidad de San Cristóbal Sur. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4468/T17.10%20C891m.p df?sequence=2
De Ocampo, L. S. R. (2011) Propuesta preventiva en gerencia del servicio para los pequeños comerciantes tenderos de Pereira y Dosquebradas. Scientia et technica, 15(39), 223-228
El Tiempo, E. (20 de agosto de 2006). Los tenderos de barrio son un estratégico canal de Distribución de las grandes industrias. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470
Mendoza, G. (agosto de 28 de 2012). Fenalco. Obtenido de Fenalco: https://www.fenalcoantioquia.com/calendario-comercial/dianacional-del-tendero-2
Páramo, D., García, O. L. & Arias, M. O. (2007). Consumidor de tienda manizaleña. Una mirada cultural. Manizales: Centro Editorial Universidad de Manizales.
Morales, D. P. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento & Gestión, 30, 93-122
Páramo, D. (2012). El tendero tradicional colombiano, un estratega natural. Hitos de ciencias económico administrativas, 24(68), 103-118.
Revista Dinero (2005). “La Batalla se Agudiza”, Edición 233.
Trujillo, L. (22 de julio de 2013). Estrategias de mercadeo de tenderos del barrio Ulpiano Lloreda II de Aguablanca, que garantizan la permanencia de la tienda. Santiago de Cali, Colombia.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.