Proyecto integrador estrategia pedagógica constructivista: límites y alcances en el caso del programa de Contaduría de la Fundación Universitaria de Popayán

Palabras clave: constructivismo social, proyecto integrador, investigación formativa, proyección social.

Resumen

Desde el principio de educabilidad se busca desarrollar capacidades no sólo para responder a las exigencias empresariales, sino para formar actores generadores de transformaciones sociales y económicas. Ello depende de la implementación de estrategias pedagógicas constructivistas como los proyectos integradores. Sin embargo, estas enfrentan restricciones de diverso tipo. En este trabajo se reflexiona críticamente en torno a la implementación de un Proyecto Integrador (PI) en el Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria de Popayán. Metodológicamente, desde un enfoque cualitativo se empleó un diseño por entrevistas, una evaluación grupal docentes y observación. Teóricamente el trabajo se inscribe en la corriente pedagógica del constructivismo social. Se concluye que desarrollo del PI enfrenta restricciones pero también brinda potencialidades en cuanto a investigación formativa, proyección social y contextualización del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Macías Orozco, Fundación Universitaria de Popayán

Doctorando en Sociología de la Universidad del Valle. Contador Público y Economista. Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Contables de la Fundación Universitaria de Popayán.

Liliana Chávez Palomino, Fundación Universitaria de Popayán

Especialista en administración estratégica de control interno de la Universidad Libre sede Cali. Contadora Pública y Docente investigadora de la Fundación Universitaria de Popayán.

Citas

Carvalho, J. A., Cadavid, L. A., Zapata, M. Á., Tobón, F. L. & Duque, M. I. (2006). Recreando el currículo: contaduría pública. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, 23(1), 43-61.

Documento EECES. (2004). Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior, contaduría pública, marco conceptual de fundamentación de la prueba (tomo I), Unión Temporal Red Colombiana de Facultades de Contaduría Pública y Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos.

Documento informe de Investigación. (2016). Programa de Contaduría Pública. Fundación Universitaria de Popayán.

Duque, M. I., & Ospina, C. M. (2013). Currículo y modelo pedagógico: Una mirada al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Antioquia.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.

Giroux & Pinar, W. (1981). Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A.

Hewitt, N. (2007). El Proyecto Integrador: Una Estrategia Pedagógica Para Lograr La Integración y la Socialización del Conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), 235-240

Loiza, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189-215

Max-Neef, A. M. (2004). Fundamentos de la Transdisciplinaridad. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Restrepo, B. (s.f.) Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar La Investigación Científica en sentido estricto.

Restrepo, B. (s.f.). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.

Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307-328. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.lpcd

Santos, B. D. (2005). El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política. Bogotá. Colombia: Editorial Trota/ILSA. 12

Santos, B. d. (2009). Una epistemología del Sur. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Siglo XXI editores.

Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. Santafé de Bogotá.: Fondo de cultura económica. Primera reimpresión.

Vega-Cantor, R. (2005). Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El Genocidio Económico y Social del Capitalismo Contemporáneo. Editorial centro Bolivariano, República Bolivariana de Venezuela.

Zambrano, A. (2001). Consolidación de los conceptos de pedagogía y didáctica en el paradigma de las ciencias de la educación en Francia: un inicio esclarecedor. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas Maestros Gestores de Nuevos Camino.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Macías Orozco, W., & Chávez Palomino, L. (2018). Proyecto integrador estrategia pedagógica constructivista: límites y alcances en el caso del programa de Contaduría de la Fundación Universitaria de Popayán. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 6(11), 161-174. https://doi.org/10.56241/asf.v6n11.91
Sección
Pedagogía y educación contable