La teoría crítica de la enseñanza para el aprendizaje de la tributación en la formación de contadores públicos

Palabras clave: Teoría crítica de la enseñanza, aprendizaje del sistema tributario, contadores públicos, hermenéutica dialéctica, hermenéutica jurídica.

Resumen

Este artículo analiza la importancia de la teoría crítica de la enseñanza para el aprendizaje significativo de la tributación, con el fin de potenciar a los contadores públicos a partir de la formación basada en la autorreflexión, valoración crítica y desarrollo de competencias para la discusión y comprensión del objeto de estudio del área de tributaria. Se trabajó con un enfoque cualitativo y se requirió un criterio metodológico hermenéutico-dialéctico; por medio de un análisis compartido con docentes y estudiantes de programas de contaduría pública de universidades del departamento del Quindío, para generar un diálogo sobre el estado del área de tributaria impartida en los currículos que permitiera una interpretación, categorización y comprensión crítica. Además, tiene la responsabilidad de dar respuesta y solución a las diversas problemáticas con la comprensión de las regulaciones fiscales, las cuales no responden a los intereses de los distintos contribuyentes y muchas veces entran en contradicción con las políticas internas del país, los principios de la tributación y de los mismos asesores tributarios. Se concluye que existe la necesidad de integrar dentro de los planes de estudio de los programas de contaduría pública un curso de hermenéutica jurídica que contribuya a la comprensión de las normas sustanciales y procedimentales del sistema tributario.

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Biografía del autor/a

Constanza Loreth Fajardo Calderón, Universidad del Quindío

Doctora in Business Administration-DBA. Docente de la Universidad del Quindío.

Laura Michel Santa Fajardo, Universidad de Manizales

(c)PhD. en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Universidad del Quindío y de Manizales.

Ana Gladys Torres Castaño, Universidad del Quindío.

Magister en Gestión Empresarial. Docente de la Universidad del Quindío.

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Fajardo Calderón, C. L., Santa Fajardo, L. M., & Torres Castaño, A. G. (2021). La teoría crítica de la enseñanza para el aprendizaje de la tributación en la formación de contadores públicos. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 9(18), 131-150. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/219
Sección
Pedagogía y educación contable