Las Relaciones Universidad Empresa RUE como Herramienta para la Competitividad Empresarial

Palabras clave: Competitividad Empresarial, Contaduría Pública, Decisiones Estratégicas, Relaciones Universidad Empresa.

Resumen

Las relaciones Universidad Empresa RUE constituye un tema relevante en la actualidad, pues los resultados de la vinculación entre la academia y la empresa conducen a la competitividad regional. De allí, que la investigación evaluara las RUE entre el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío y empresas de sectores promisorios de Armenia entre 2010-2015, a través de un estudio descriptivo. Dentro de los resultados se encontró como formas de relacionamiento la práctica y la pasantía empresarial, además de un bajo relacionamiento entre el programa y la empresa, lo que dificulta la generación de competitividad. Además, de ofrecer un análisis del entorno para comprender los retos y desafíos que debe enfrentar la Contaduría Pública para cumplir los objetivos organizacionales, así como las nuevas necesidades de formación y articulación de la profesión desde los diferentes roles y papeles de los contadores públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre-Franco, S. L. (2018). La universidad, el estado y la empresa: una relación que se lee desde la innovación. En Universidad en el espacio
iberoamericano propuestas de futuro para la vinculación universidad entorno y la promoción del posgrado (págs. 258-265). Granada:
Universidad de Granada.

ANIF. (2017). La Gran Encuesta Pyme. Bogotá: Centro de Estudios Económicos ANIF.

Banco de la República. (2017). Boletín Económico Regional Eje Cafetero IV trimestre 2016. Bogotá.

Barrios Hernández, K., & Olivero Vega, E. (2020). Relación universidadempresa-estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovación. Formación universitaria, 12(2), 21-28.

Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. (2017). Informe - Dinámica Empresarial Departamento del Quindío. Armenia.

Castillo Chang, G. H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la Universidad y Empresa. Revista Nacional de Administración, 1(1), 85-94.

Castillo Hernández, L., Lavín Verásteguiy, J., & Pedraza Melo, N. A. (2014). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), 1-9.

Chacana Ojeda, M., Geldes González, C., & Osorio Zelada, H. (2019). El rol de la proximidad en la cooperación universidad-empresa-gobierno: el caso del sector agroalimentario de la Región de Coquimbo, Chile. Revista Universidad y Empresa, 21(36), 61-78.

Dinero. (2 de Febrero de 2017). Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia. Obtenido de http://www.dinero.com: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/los-retos-que-enfrentan-lasmipymes-en-colombia/241586

Dueñas Quintero, D. M., & Duque Oliva, E. J. (2016). Calidad de las relaciones universidad – empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Pensamiento & gestión, 38, 147-175.

Etzkowitz, H. (2002). The Triple Helix of University-Industry-Government Implications for Policy and Evaluation. Science Policy Institue, 1-18.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: A laboratory for Knowledge based Economic Development. EASST Review, 14, 14-19.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The Dynamics of Innovation: fromNational Systems and ‘‘Mode 2’’ to a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. Elsevier Science,. Research Policy, 109-123.

Luiza Santos, B. (2021). Cooperación universidad-empresa. Factores determinantes para la relación POLO / UFSC y EMBRACO. Revista iberoamericanade ciencia tecnología y sociedad, 11(32), 127-144.

Méndez Álvarez, C. E. (2014). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. México: Limus. Mincit. (9 de agosto de 2016). www.mincit.gov.co. Recuperado el 15 de agosto de 2017, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36897/focalizacion_en_cadenas_de_valor_para_fortalecer_competitividad_
regional_y_avanzar_en_una_colombia_moderna

Parra Hernández, J. Á., Zúñiga Igarza, L. M., & Cruz Cabeza, M. A. (2018). University-company-community relationship in the urban planning study plans. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 125-138.

Plewa, C., & Quester, P. (2007). Key drivers of university-industry relationships: the role of organisational compatibility and personal experience. Journal of Services Marketing, 21(5), 370-382.

Quindío Compite. (2009). Plan Regional de Competitividad del Quindío. Armenia.

Rodriguez Perez, M. A., & Rojas, L. R. (2014). Vinculación Universidad Empresa Estado, Algunas Experiencias en América y otros. Negotium, 78-98.

Sábato, J., & Botana, N. (1986). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuroen América Latina. Bellagio, Italia: The World Order Models Conference.

Sánchez Castro, J. J. (2008). Algunos Resultados De La Relación Universidad Empresa: El Caso Del Sector Metalmecánico Del Departamento De Risaralda Colombia. Scientia et Technica, 315-320.

Universidad del Quindio. (19 de Abril de 2013). Acuerdo 002 Abril 19 de 2013. Políticas de Extensión Universidad del Quindío. Armenia, Quindío, Colombia.

Vega Jurado, J. M., Manjarrés Henríquez, L. A., Castro Martinez, E., & Fernandez de Lucio, I. (2011). Las Relaciones Universidad Empresa: tendencias y desafíos en el marco del espacio iberoamericano del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 109-124.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Montoya Morales, A. J., & Vélez Ramírez, R. A. (2021). Las Relaciones Universidad Empresa RUE como Herramienta para la Competitividad Empresarial. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 9(17), 107-128. Recuperado a partir de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/202
Sección
Pedagogía y educación contable