Cómo entender la estructura tributaria colombiana a través del design thinking

Palabras clave: Design Thinking, lúdica, herramientas, educación, impuestos.

Resumen

Las nuevas tendencias en la educación exigen la articulación de múltiples herramientas a nivel lúdico, didáctico y pedagógico que permitan la exploración del entorno y la apropiación del conocimiento, por ello hemos venido experimentando una serie de estrategias y metodologías las cuales nos han permitido una interacción dinámica con los estudiantes de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá. Nuestro propósito es enseñar la estructura tributaria en Colombia desde una perspectiva lúdica, en la cual el estudiante tenga la posibilidad de asumir múltiples roles como el de los contribuyentes con características recurrentes del sector real, logrando enlazar los conceptos de impuestos, estructurando su liquidación y analizando el impacto de los impuestos desde la financiación del estado. Las metodologías han sido orientadas a través del Design Thinking, herramienta clave para la innovación y la cual nos ayuda a romper paradigmas en la enseñanza de la educación contable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ginna Paola Diaz Espitia, Fundación Universitaria del Área Andina

(c)Mg. en Auditoría y Gestión Empresarial. Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Diana González Santos, Fundación Universitaria del Área Andina

(c)PhD. en Administración. Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Gina Liliana Torres, Fundación Universitaria del Área Andina

(c)Mg. en Auditoría y Gestión Empresarial. Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Citas

Brown, T. (2009). Change by Design. HarperCollins Publishers.

Brown, T. (2011). Design Thinking for Educators. IDEO.

Fullat, O. (1992). Filosofía de la educación. Grupo Planeta.

Hernández Galán, J., De la Fuente, Y., & Campo, M. (2014). La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas factor clave para la inclusión social desde el design thinking curricular. Educación Social. Revista d’ntervenció Socioeducativa (58), 128. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4803

IDEO. (2012). Design Thinking para educadores (2da Edición ed.).

Martínez, N. (2014). PROTOTHINKING - Pensamiento de Diseño en Acción. Innvisual.

Norema, S. L. (mayo de 2008). Contra el adiestramiento contable: invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador público. Cali, Colombia: Comisión 2 Educación contable. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Fabian_Quinche-Martin/publication/236174017_Importancia_del_estudio_de_caso_en_contabilidad/links/57a38f8108aefe6167a6b8ad/Importancia-del-estudio-de-caso-en-contabilidad.pdf#page=117

Serrano Ortega, M., & Blázquez Ceballos, P. (2016). Design Thinking Lidera el presente Crea el futuro. Esic.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Diaz Espitia, G. P., González Santos, D., & Torres, G. L. (2019). Cómo entender la estructura tributaria colombiana a través del design thinking. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 7(13), 135-146. https://doi.org/10.56241/asf.v7n13.123
Sección
Tributación, Estado y derecho contable