El uso de la técnica didáctica de aprendizaje por proyecto en la enseñanza de las NIIF. Caso aplicado.

Palabras clave: educación contable, técnicas didácticas activas, enseñanza de la contabilidad.

Resumen

El presente artículo desarrolla inicialmente el concepto de técnica didáctica activa (TDA), explicando cuáles son las más utilizadas, sus bondades, requisitos y preparación para su utilización. En segunda instancia, se aborda como ejemplo práctico realizado en el aula, la aplicación de la TDA de aprendizaje por proyecto en un proceso de enseñanza real en el aula abordando la temática de NIIF, resaltando al final, sus conclusiones y aportes en la enseñanza de este nuevo marco normativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Ramírez Tapias, Corporación Universitaria de Sabaneta

Mg. en Dirección Estratégica de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Esp. en legislación tributaria de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Contador Público de la Universidad de Antioquia. Docente Investigador de la Corporación Universitaria de Sabaneta.

Citas

Balbi, A. (2008). La investigación como estrategia didáctica en la acción docente. Kaleidoscopio, 5(9), 21-31.

Bernal, R. V., & Franco, W. F. (2014). Aplicación por primera vez de las NIIF. Bogotá: Legis SA.

Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, I. T. (2008). El método de proyectos como técnica didáctica. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Gonzalez, J. J., Nuviala, A., Teva, R., & Calvo, A. (2010). Aplicación de una metodología activa para la formación en competencias: aprendizaje orientado a proyectos. UPO-Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Hernández, J. H. (2010). La ética profesional, ¿un problema ético del contador público? CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7(1), 74-89.

MEN. (06 de Febrero de 2016). Misión y propósito de la educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html.

Recio, N. M., & Ramírez, E. M. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades médicas, 3, 1-11.

Rincón, F. E. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica activa en la pedagogía del cine. Revista comunicación, 28, 73-80.

Tecnológico de Monterrey. (2000). Las técnicas didácticas activas en el modelo educativo del tecnológico de Monterrey. Monterrey: ITESM.

Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista electrónica “actualidades investigativas en educación, 4(2), 1-29.

Viscarro, C., & Suarez, E. (2008). La metodología del aprendizaje basado en problemas. En U. A. Madrid, La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad: Murcia.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Ramírez Tapias, D. A. (2018). El uso de la técnica didáctica de aprendizaje por proyecto en la enseñanza de las NIIF. Caso aplicado. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 6(12), 151-164. https://doi.org/10.56241/asf.v6n12.110
Sección
Pedagogía y educación contable