Los Convenios para eliminar la Doble Imposición Internacional: ¿Una solución veraz para Colombia?

Palabras clave: Doble Imposición Internacional, Tributación Internacional, Convenios Internacionales, Política Fiscal Colombiana, Comercio Internacional.

Resumen

La Doble Imposición Internacional es un fenómeno que se envuelve dentro del marco de la tributación internacional, e impide el libre comercio global al atribuir una sobre carga tributaria a las actividades que desarrollen los agentes económicos que buscan internacionalizarse. Para resolverla se crean convenios de carácter bilateral bajo modelos previamente establecidos por organismos multilaterales, los cuales buscan una armonía entre las legislaciones y soberanías tributarias de las partes involucradas. Colombia al ser un país inmerso en el mundo económico globalizado está inmerso en esta problemática, por ende, se desarrolla un contexto conceptual suficiente, que permita establecer la necesidad de reforzar el control fiscal sobre las operaciones de comercio internacional para evitar los efectos corrosivos de la Doble Imposición Internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Ricardo Bayona Bobadilla, Universidad Nacional de Colombia

Contador Público y Asistente de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Arrioja, A. (1980). La Doble Tributación Internacional. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, 13-32.

Asociación latinoamericana de Exportadores de Servicios. (25 de Octubre de 2013). América Latina: Hub regional de servicios globales. Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco Central de Chile. (2015). Entradas de IED, 2009-2014. Recuperado el 2016 de Abril de 8, de http://www.ciechile.gob.cl/en/inversion-enchile/estadisticas

Banco de la República de Colombia. (14 de Noviembre de 2016). El Banco. Obtenido de Preguntas Frecuentes: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-acuerdo-general-aranceles-y-comercio-gatt

Bayona, D. (2016). La Doble Imposición Internacional: Principios, convenios y modelos en el contexto colombiano. Trabajo de Grado. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Buckingham, L. (2008). Del proteccionismo a la desregulación en Chile y Nueva Zelanda (Segunda parte): Liberalización del comercio y las reformas del sector exportador”. Viña del Mar: Universidad de Viña del Mar.

Byrne, P. D. (Septiembre de 2005). Convenios para evitar la Doble Tributación: Un análisis del caso del Perú. Inter-American Development Bank.

Comunidad Andina de Naciones. (02 de 03 de 2018). ¿Quiénes Somos? Obtenido de Comunidad Andina de Naciones: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=189&tipo=QU&title=somoscomunidad-andina

D. Byrne, P. (2005). Convenios para evitar la Doble Tributación: Un análisis del caso del Perú. InterAmerican Development Bank.

DePasquale, P., & Varley Baker, A. (2 de Septiembre de 2011). Las telecomunicaciones y los métodos para evitar la doble imposición. Taller de la UIT. Ginebra.

DIAN. (4 de mayo de 2004). Régimen para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal. Cartagena.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. (2010). Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y patrimonio. Dirección de Gestión Jurídica.

Duque Romero, L. (2009). Métodos para eliminar la doble imposición internacional en Colombia. Revista de Derecho fiscal Universidad del Externado, 181-204.

Figueroa, H. (23-27 de Abril de 2001). La Negociación de Tratados Tributarios Amplios. Beijing: Second Interregional Training Workshop on International Taxation and Steering Committee Meeting of the Ad Hoc Group of Experts on International Cooperation in Tax Matters, ONU.

FizGerald , V. (2002). Cooperación tributaria internacional y movilidad del capital. CEPAL, 67-82.

García, F. (2009). Los modelos de Convenio, sus principales rectores y su influencia sobre la doble imposición. (U. d. Venecia, Ed.) Crónica Tributaria, 101-123.

Jaque López, J. (2010). Principios e introducción a la Doble Tributación Internacional. Centro de Estudios Tributarios.

Lang, M. (2014). Introducción al Derecho de los Convenios para Evitar la Docble Imposición. ÁMSTERDAM: IBDF.

López, J. (2010). Principios e introducción a la doble tributación internacional. Impuestos, 19-24.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (7 de Mayo de 2010). Chile Formalizó oficialmente su ingreso a la OCDE. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20100507/pags/20100507170016.html

Naciones Unidas. (2013). Convención modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre los países desarrollados y países en desarrollo. Nueva York: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Naciones, C. A. (s.f.). ¿Quiénes Somos? Recuperado el 11 de Abril de 2016, de http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=189&tipo=QU&title=somos-comunidad-andina

Naciones, C. A. (11 de Mayo de 2004). La CAN cuenta con una nueva norma comunitaria para evitar doble tributación y prevenir evasión fiscal. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=1205&accion=detalle&cat=NP&title=la-cancuenta-con-una-nueva-norma-comunitaria-para-evitar-dobletributacion-y-prevenir-evasion-fiscal

Secretaría General de la Comunidad Andina. (2003). Impacto Fiscal de la integración económica. Lima: Alexis Valencia, Alberto Barreix, Luis Billela.

Serrani, E., & Falco, A. (2013). Acuerdos para evitar la Doble Tributación en América Latina. Buenos Aires: Fundación SES.

Sierra, A. G. (31 de agosto de 2015). Evasión de impuestos en Colombia supera los $6 billones al año. El País, pág. Sección de Economía.

Vallejo, J., & Gutiérrez, M. (2002). Los Convenios para evitar la doble imposición: Análisis de sus ventajas e inconvenientes. Instituto de Estudios Fiscales, 1-32.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Bayona Bobadilla, D. R. (2018). Los Convenios para eliminar la Doble Imposición Internacional: ¿Una solución veraz para Colombia?. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 6(12), 77-96. https://doi.org/10.56241/asf.v6n12.103
Sección
Contabilidad financiera, finanzas y sistemas contables