Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las plantas de beneficio de palma de aceite: Caso: departamento de Bolívar
Resumen
Este artículo analizó la responsabilidad social empresarial (RSE) en las plantas de beneficio de palma de aceite con el fin de establecer criterios económicamente viables, ambientalmente compatibles y socialmente aceptables en los distintos procesos de extracción de aceite de palma y palmiste, para buscar la excelencia de la empresa con todos sus grupos de interés. La investigación fue de tipo analítico-descriptivo, con enfoque mixto; utilizó como instrumento el análisis documental, bajo el marco de la teoría de la Responsabilidad Social Empresarial. Luego del análisis teórico de las dimensiones de la responsabilidad social, se revisan los procesos productivos y administrativos de las plantas de beneficio y finalmente se realizan aportaciones en términos de su actuación empresarial, en cuanto a su desempeño económico, social y ambiental.
Descargas
Citas
Casado, C. F. (2006). La RSE ante el espejo: carencia, complejos y expectativas de la empresa responsable en el siglo XXI. Prensas universitarias de Zaragoza.
Comisión Europea. (2001). Libro Verde, Dykinson 2006, Madrid, España.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2012). Cuenta satélite piloto de la agroindustria de la palma de aceite: Palma en desarrollo, en producción y su primer nivel de transformación. Bogotá: DANE.
Duran, S. Fuenmayor, A. Cárdenas, S. & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial, 8(2), 58-75.
Fedepalma. (2000). Visión de la palmicultura Colombiana al 2020. Palmas, 21, 3-6.
García, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. En F. N. García, Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Madrid: ESIC.
García, J. E. Durán, S. E. Parra, M. A., & Márceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28.
García, J. Durán, S. Cardeño E. Prieto R. García E. & Paz A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista espacios, 38(52).
Garcia, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Practica. En F. N. Garcia, Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Madrid: ESIC.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana México.
Lauschener, M. & Mazzarri, H. (1984). Plaguicidas, química y uso. Dirección General Sectorial Malariología Saneamiento Ambiental, MARNR, Aragua, Venezuela.
Lee, D. S. (2008). Experimentos aleatorios de selección no aleatoria en las elecciones de la Cámara de los Estados Unidos, Journal of Econometrics, 142(2), 675-697.
Martínez, C. (2014). RSE y lineamientos de investigación desde la perspectiva de la teoría de la gestión. En C. Martínez, Responsabilidad Social Empresarial: Una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental. Bogotá: Centro Editorial, FCE, Universidad Nacional de Colombia.
Muñoz.R, A. L. (2013). notariaunicalavega. Obtenido de notariaunicalavega: http://notariaunicalavegacauca.com.co/sitio/sites/default/files/normativa/responsabilidad_social_empresarial_su_origen_evolucion_y_desarrollo_en_colombia.pdf
Norma Internacional ISO 26000. (2010). Guía de Responsabilidad Social.
Ocampo, L. O., Vargas, B. L., & Suarez, G. K. (2016). Determinación de Brechas Estructurales en la Integración de la Responsabilidad Social en Empresas del Sector Textil Confección de la Región Centro-Sur de Caldas. Revista Ciencias Estratégicas, 24(35), 137-153.
Paramananthan, S. (2004). Las mejores prácticas para el cultivo de la palma de aceite: selección y manejo del terreno. Palmas, 25(3).
Sabino, C. E. (1992). El Proceso de Investigación, Ed. Panapo, Caracas. Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
Vergara, S. C. (2014). Proyectos e Informes de Investigación en Administración. 15ª Ed. São Paulo: Atlas.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.