Cómo entender la estructura tributaria colombiana a través del design thinking
Resumen
Las nuevas tendencias en la educación exigen la articulación de múltiples herramientas a nivel lúdico, didáctico y pedagógico que permitan la exploración del entorno y la apropiación del conocimiento, por ello hemos venido experimentando una serie de estrategias y metodologías las cuales nos han permitido una interacción dinámica con los estudiantes de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá. Nuestro propósito es enseñar la estructura tributaria en Colombia desde una perspectiva lúdica, en la cual el estudiante tenga la posibilidad de asumir múltiples roles como el de los contribuyentes con características recurrentes del sector real, logrando enlazar los conceptos de impuestos, estructurando su liquidación y analizando el impacto de los impuestos desde la financiación del estado. Las metodologías han sido orientadas a través del Design Thinking, herramienta clave para la innovación y la cual nos ayuda a romper paradigmas en la enseñanza de la educación contable.
Descargas
Citas
Brown, T. (2011). Design Thinking for Educators. IDEO.
Fullat, O. (1992). Filosofía de la educación. Grupo Planeta.
Hernández Galán, J., De la Fuente, Y., & Campo, M. (2014). La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas factor clave para la inclusión social desde el design thinking curricular. Educación Social. Revista d’ntervenció Socioeducativa (58), 128. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4803
IDEO. (2012). Design Thinking para educadores (2da Edición ed.).
Martínez, N. (2014). PROTOTHINKING - Pensamiento de Diseño en Acción. Innvisual.
Norema, S. L. (mayo de 2008). Contra el adiestramiento contable: invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador público. Cali, Colombia: Comisión 2 Educación contable. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Fabian_Quinche-Martin/publication/236174017_Importancia_del_estudio_de_caso_en_contabilidad/links/57a38f8108aefe6167a6b8ad/Importancia-del-estudio-de-caso-en-contabilidad.pdf#page=117
Serrano Ortega, M., & Blázquez Ceballos, P. (2016). Design Thinking Lidera el presente Crea el futuro. Esic.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Colombiana de Contabilidad es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Los autores de los artículos son acreedores de todos los derechos de autores y conservan los derechos de publicación sin restricciones. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), se reconozca la publicación inicial en la Revista Colombiana de Contabilidad y sea para fines no comerciales. Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todas las obras son licenciadas bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.