Algunas tensiones teórico-normativas de la contabilidad pública en Colombia

Palabras clave: contabilidad pública, administración pública, Contaduría General de la Nación.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre algunas tensiones teórico-normativas de la contabilidad pública. Se parte de las condiciones políticas y de administración pública colombianas, perenemente implicadas en procesos de corrupción, ilegalidad y desconfianza social sobre lo público, para insertar las nuevas lógicas normativas contables en la representación de las entidades estatales, la gestión financiera y la recuperación de confianza pública. Desde una perspectiva hermenéutica, se hace un recorrido histórico de la evolución de la contabilidad pública y se presentan algunas aproximaciones a las tensiones y los retos de las nuevas características de la información como comparabilidad, uniformidad regulativa internacional, cambios en los objetivos de la información, juicios profesionales, lo económico y lo legal en la administración pública, las lógicas financieras en entidades operativas y el reconocimiento de expectativas en contabilidad pública, para debatir el futuro de la contabilidad pública en sus procesos de reconocimiento de la realidad socioeconómica en el cumplimiento de los fines sociales del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Cano Mejía, Institución Universitaria de Envigado

Mg. en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellín. Contadora Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Docente investigadora de tiempo completo del Programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria de Envigado.

Juan David Arias Suárez, Politécnico Grancolombiano

Est. de la Maestría en Contabilidad Financiera y de Gestión de la Universidad de Antioquia. Contador Público del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Docente de tiempo completo del Programa de Contaduría Pública del Politécnico Grancolombiano. Editor de la Revista Colombiana de Contabilidad.

Citas

Arias, J. D. & Cano, V. (2018). Análisis de la perspectiva transdisciplinar como estrategia pedagógica de enseñanza y de aprendizaje en Contaduría Pública. En: [C. M., Pico – Comp.). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias económicas, administrativas y contables. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. ISBN: 978-958-8721-89-7

Brusca, I., Gómez, M & Montesinos, V. (2016). Public financial management reforms: the role of ipsas in Latin-america. Public administration and development, 36, 51-64.

Caba, C. & López, A. (2007). Latin–american public financial reporting: recent and future development. Public administration and development, 27, 139-157.

CGN. (2006). La contabilidad y el control públicos. Textos de Contabilidad Pública, 1. Contaduría General de la Nación.

CGN. (2016). Informe de Situación Financiera y de Resultados del Nivel Nacional a 31 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/e3c06ccf-c9df-48de-b4f8-4cc149c6183c/SITUACI%C3%93N+FINANCIERA+Y+DE+RESULTADOS+DEL+NIVEL+NACIONAL+2015+-+Definitivo.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=e3c06ccfc9df-48de-b4f8-4cc149c6183c

Constitución Política Colombiana. (1991). Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.

El Tiempo. (2017). Saqueo de la corrupción equivale a casi un billón de pesos por semana. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749

Gómez M. & Montesinos V. (2012). Las innovaciones en contabilidad gubernamental en Latinoamérica: el caso de Colombia. Innovar, 22(45), 17-35.

Gómez, M. (2013). La reforma de la gestión pública en Latinoamérica: su impacto en la transparencia y la divulgación la información financiera. Tesis Doctoral. Doctorado en Contabilidad. Universidad de Valencia. España.

Góngora, V. N. (2016). Propuesta de actualización del sistema de consolidación de la información contable pública. Revista apuntes contables, 18, 109-117.

Lora, E. (Ed.) (2007). The State of State Reform in Latin America. Inter–American Development Bank. New York. Stanford University Press.

Mancipe, O. E. & Castillo, I. J. (2011). Deudas con el Estado: realidad o ficción. La Contabilidad Pública y la supremacía de lo ¿jurídico? o lo ¿económico? Revista Apuntes Contables, 15, 83-89.

Pérez, R. Arias, M. L. & Castaño, F. A. (2011). Perspectivas de la regulación contable pública. Revista Textos de Contabilidad Pública, 8. Contaduría General de la Nación.

Pulgarín, H. (2011). Referente histórico de la contabilidad pública en Colombia. Revista Textos de Contabilidad Pública, 8. Contaduría General de la Nación.

Stadler, C. & Nobes, C. W. (2018). Accounting for government grants: Standard-setting and accounting choice, Journal of Accounting and Public Policy, 37, 113-129.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Cano Mejía, V., & Arias Suárez, J. D. (2018). Algunas tensiones teórico-normativas de la contabilidad pública en Colombia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 6(12), 97-112. https://doi.org/10.56241/asf.v6n12.105
Sección
Contabilidad del sector público